En Tarde a Tarde, la historiadora y comunicadora Florencia "Pupina" Plomer conversó con la columnista de género Paula Giménez sobre el rol que cumplieron las mujeres en la Revolución del 25 de mayo de 1810. "Las mujeres estuvieron en la revolución, quizás no en el Cabildo, pero hicieron su lugar alrededor de estas discusiones debates", aseguró.
Plomer explicó que las mujeres, desde el lugar que les tocó ocupar, aportaron a la causa. Las de clases acomodadas desde las casas o las de clase populares desde las calles. "En el caso de las mujeres esclavizadas o mujeres indígenas sometidas a trabajo forzoso, eran las que mantenían en pie las economías domésticas y en el caso de las milicias porteñas eran las que los alimentaban", dijo.
"Un caso muy conocido es el de Mariquita Sánchez de Thompson, que por mucho tiempo se la conoció como la dueña de la casa donde se cantó el himno por primera vez. Ella y un montón de otras mujeres organizaron tertulias (reuniones de clase alta) donde los criollos intelectuales como Mariano Moreno, Belgrano o Saavedra se juntaban a discutir", explicó la historiadora.
Al respecto, Plomer remarcó que, si bien ellas no tenían voz, las presenciaron y sus posturas quedaron registradas en cartas. En el caso de la correspondencia de Guadalupe Cuenca, quien era esposa de Moreno, se evidencia que manejaba mucha información y hacía un análisis político al respecto.
Florencia Plomer, destacó que en la época donde le tocó estudiar Historia no se hacía lugar a contar el rol de las mujeres, pero que ahora, gracias a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se establece que las currículas de ciencias sociales deben incorporar perspectiva de género.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.