Reabren la causa por irregularidades en la construcción de jardines durante el gobierno de Macri
El juez Federal Ariel Lijo reabrió la causa penal que investiga presuntas irregularidades en la construcción de jardines de infantes durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de una presentación realizada por la Oficina Anticorrupción (OA). El organismo que conduce Félix Crous analizó información aportada por el Ministerio de Educación y llegó a la conclusión de que se pagaron 62 millones de dólares para la realización de 93 establecimientos que nunca se terminaron.
El diario Página/12 pudo acceder a un escrito del fiscal Ramiro González en el que solicitó darle un nuevo impulso a la investigación: "Deberá profundizarse la pesquisa a fin de determinar si existieron irregularidades respecto al recupero de anticipos, recupero de acopios, ejecución de garantías, acciones sumariales y resguardo de obras en el marco de las licitaciones públicas internacionales. Se vislumbran nuevos elementos que ameritan la realización de otras medidas probatorias".
El Plan Nacional 3000 Jardines fue presentado en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri. Se estipulaba la construcción de 3000 establecimientos con salas de 3 a 5 años para que 700 mil niños y niñas pudieron acceder a la educación. Solo fueron licitados 292 de los cuales ninguna obra finalizó y 93 quedaron a mitad de camino.