El acuerdo firmado por Unicef y el Fondo Ruso garantiza el suministro de 220 millones de dosis de ambos componentes de la vacuna Sputnik V, una cantidad que permitirá vacunar a 110 millones de personas. Los envíos a UNICEF se realizarán una vez que la vacuna sea incluida en la lista de productos recomendados por la OMS para su adquisición en condiciones de emergencia.
El acuerdo permitirá incrementar el acceso y demanda de vacunas en todo el mundo, tal cual afirmó un comunicado del RDIF difundido este jueves. El Fondo Ruso de Inversión Directa presentó la solicitud para el registro y precalificación en octubre de 2020. Se espera una decisión de la OMS "en un futuro próximo", informaron. A su vez, buscarán también discutir la posibilidad de incluir "Sputnik V" en el mecanismo COVAX. “RDIF se complace en apoyar los esfuerzos internacionales de Unicef y sus socios para garantizar un acceso equitativo y generalizado a las vacunas contra el coronavirus para todos los países", comentó el ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.
La Sputnik V ya se emplea en 40 países, un número que continúa en aumento a medida que se distribuyen las vacunas producidas en todo el mundo.