CABA abre este viernes la inscripción para la vacunación de adultos de 45 a 49 años con factores de riesgo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la cuarta y quinta etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Este viernes, a partir de las 8 de la mañana, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciará el comienzo del empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo, de entre 45 y 49 años en ambos casos. En tanto, sigue abierto para los vecinos de 50 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores.

"En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios", señalaron a través de un comunicado desde la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

La Etapa N° 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La Etapa N° 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

El viernes, el ministro Quirós, junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindará detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.