Bolsonaro confirmó que Brasil será sede de la Copa América

El presidente brasileño Jair Bolsonaro confirmó la realización de la Copa América 2021 en Brasil. El anuncio del presidente brasileño fue ratificado luego por su jefe de ministros, Luiz Ramos: "Confirmada la Copa América en Brasil. ¡Venció la coherencia! El mismo Brasil que recibe juegos de la Libertadores y la Sudamericana, sin hablar de los campeonatos estaduales y nacionales, no podría darle la espalda a un campeonato tan tradicional como este", informó en su cuenta de Twitter. "Los partidos serán en Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás. Sin público", especificó el funcionario. Un par de horas más tarde el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, oficializó el anuncio a través de un video, en el que expresó que su organismo "estará realizando los juegos con toda la seguridad posible, sin presencia de público y con protocolos sanitarios rígidos".

Todo esto sucede a pesar que desde el sábado Brasil prohíbe el ingreso de extranjeros “de cualquier nacionalidad” a territorio nacional por vía terrestre y fluvial, por tiempo indeterminado, según lo publicado en Boletín Oficial. Según lo reproducido en medios locales, se informó que la decisión de las autoridades se tomaron “considerando la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud”, a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad en el país es resultado de la recomendación técnica y razonada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), por razones sanitarias relacionadas con los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus”, apuntaron.

Además, se precisó que la administración de Jair Bolsonaro resolvió esta disposición ante “el impacto epidemiológico que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, identificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Sudáfrica y en la República de la India, pueden causar en el actual escenario vivido en el país”.

“Las restricciones contempladas en la presente ordenanza no se aplican a: brasileños, nacidos o naturalizados; inmigrante con residencia definitiva, por tiempo determinado o indeterminado, en el territorio brasileño; profesionales extranjeros al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; y funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno de Brasil”, agregaron.

La medida cobró relevancia luego de que la Conmebol anunció que el gigante sudamericano será el organizador de la Copa América.