Pablo Yedlin, médico y diputado Nacional del Frente de Todos conversó en Redacción IP sobre la polémica alrededor de las negociaciones con Pfizer por las vacunas. "A Pfizer no le servía el modelo legal que Argentina tiene respecto al pago de indemnizaciones por efectos colaterales de las vacunas. Estas vacunas fueron elaboradas muy rápido y los laboratorios no tuvieron tiempo suficiente de hacer estudios y corrían algún riesgo de efectos adversos", dijo en diálogo con Andrés Fidanza, Leandro Renou y Patricia Blanco.
En ese sentido, Yedlin explicó que los laboratorios le exigieron a los compradores de todo el mundo que se hagan cargo de las indemnizaciones, y así se hizo. Sin embargo, la ley Argentina establece que este pago no se hará si se comprobara negligencia por parte del laboratorio y eso impidió hasta ahora una contratación. "No nos hubiese cambiado en gran medida la proporción de argentinos vacunados", aseguró.
Respecto al mecanismo COVAX, el también Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados dijo la elección de vacunas a enviar es opcional, pero por sobre todas las cosas si no hay firmado un contrato no podrían enviarlas. "La industria podría tener alguna contemplación, dado que las vacunas demostraron ser seguras y efectivas. De verdad necesitamos cambios de paradigma en un mundo tan inequitativo donde hay países que vacunan turistas y otros que no pueden vacunar a sus médicos", concluyó.
Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.