Martha Argerich cumple 80 años: retrato de una pianista deslumbrante
El sábado 5 de junio cumple 80 años, nació Martha Argerich, una de las pianistas argentinas más destacadas de todos los tiempos. Martha llegó al mundo el 5 de junio de 1941, y con sólo cuatro años ya estaba realizando su primer concierto para piano, en el Teatro Astral. Su virtuosismo innato la llevó en aquella oportunidad, a tocar el Concierto para piano y orquesta nro. 20 en re menor, de Wolfang Amadeus Mozart. “Nunca me importaron las audiencias y nunca me importarán”, desafió esta artista cuya sensibilidad interpretativa parece colocarla en una soledad nostálgica y potente frente al instrumento. Discípula del gran compositor Vicenzo Scaramuzza, que también le enseñó a tocar a Bruno Gelber, su vida tuvo un quiebre importante en 1954, cuando Juan Domingo Perón en persona la becó para que realice sus estudios en Viena.
Esta decisión dio sus frutos tres años más tarde, en 1957, cuando Argerich resultó ganadora del Premio Busoni de Bolzano y el Concurso de Ginebra, dos de los reconocimientos musicales más importantes del mundo. En 1965, se convirtió en la primera pianista mujer en ganar el Concurso Internacional Fréderic Chopin, uno de los más renombrados del arco clásico. “La velocidad es mi naturaleza, mi tendencia. Es un demonio que tengo; un quilombo”, refirió acerca de su excepcional rapidez en pasajes muy complejos, lo que la destacó en la interpretación de autores como Chopin y Liszt. Ganadora de tres Grammys, distinguida con la Orden al Mérito de la República Italiana y el Premio Kennedy, otorgado por Barack Obama, Argerich continúa vigente como una de las máximas representantes del género clásico.
Gente que nos hace bien es una sección presentada por Maximiliano Legnani en Somos PM, que se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, junto a Pía Slapka y Ana Sicilia.