El G7 acordó un impuesto a grandes empresas
Los países del Grupo de los Siete (G7) acordaron la creación de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes empresas. Los ministros de Finanzas del G7, integrado por Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, alcanzaron un acuerdo catalogado como "histórico", que fijó las bases de la nueva fiscalidad internacional. La medida contempla la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes empresas de estos países cuyo peso económico es considerado de lo más relevante en el plano del capitalismo mundial.
En una publicación en Twitter, el ministro de Hacienda británico Rishi Sunak destacó que “hoy en Londres, mis contrapartes financieras y yo hemos llegado a un acuerdo histórico sobre la reforma fiscal global que requiere que los gigantes tecnológicos multinacionales más grandes paguen su parte justa de impuestos en el Reino Unido”. El mandatario agregó que: "tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 alcanzamos un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", explicó Sunak, según consigna la cadena británica BBC.
La norma pretende, entre otros puntos, que las multinacionales paguen gravámenes en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios. Empresas globales tecnológicas como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países.