Misiones: pese a las condiciones climáticas adversas, la jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes

Misiones abrió este domingo el calendario electoral 2021 en una jornada en la que se eligen 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, además de concejales. Pese a las condiciones climáticas adversas (una intensa lluvia se desató en las últimas horas del sábado y continuó azotando a varias ciudades a lo largo de la madrugada), y de la pandemia de coronavirus, los misioneros se acercaron a sufragar desde primera hora.

A las 17 horas, los datos oficiales de la Policía de Misiones indicaron que en la provincia se presentó a votar el 50% de los empadronados. El cierre de los centros de votación se dio a las 19hs: después de las 22 se conocerán los primeros resultados oficiales.

La asistencia y protocolos para votar

En la ciudad de Apóstoles se vio un bajo flujo de votantes en las escuelas debido a los nuevos protocolos sanitarios que deben respetarse para garantizar la seguridad sanitaria. Vecinos que viven cerca de las instituciones escolares comentaron que se vio menos gente que en elecciones tradicionales ya que hay un despliegue de seguridad más amplio. Para evitar el amontonamiento de gente, las autoridades determinaron que los autos solo lleguen hasta las esquinas. Allí se realizaban controles de temperatura a todos los votantes previo a su ingreso a las escuelas.

En Iguazú, donde se renuevan las bancas de 3 concejales, hubo 19 escuelas habilitadas para el sufragio. Dentro de las medidas establecidas se dispuso un sentido único de circulación y estuvo prohibido que los vehículos se detengan o estacionen frente a las puertas de ingreso de la escuela, con excepción de aquellos casos en que se presentaron votantes con movilidad disminuida.

Qué se votó en Oberá

Además de la votación de diputados, Oberá elige Defensor del Pueblo. En total se convocaron a 450 personas como autoridades de mesa, las mismas se presentaron esta mañana a pesar de las condiciones climáticas desfavorables. Con respecto a la cantidad de votantes, históricamente en horas del mediodía se registró un porcentaje cercano al 20 por ciento, en estas elecciones particularmente el porcentaje estimado fue de 15%.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017. El Frente Renovador de la Concordia es el espacio que pone mayor número de cargos en juego. De ese espacio, Martín Cesino, buscó su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En Juntos por el Cambio se postuló el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka, mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presentó a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos. El kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social, es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90; y Juntos por el Cambio, 69.