Keiko Fujimori sobre las elecciones: "Han ocurrido una serie de irregularidades que nos preocupan"

La candidata a presidenta de Perú y lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció este lunes por la noche "una serie de irregularidades" en relación al recuento de votos que, con un 96% de las actas escrutadas, le da la victoria parcial a su contrincante, Pedro Castillo.

"Han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan y creemos que es importante evidenciarlo, sobre todo convocar a los ciudadanos para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades más como las que se han ido revelando a lo largo de estos días", afirmó Fujimori ante los medios de comunicación.

"Hemos notado que hubo una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejan la voluntad popular, me refiero a la impugnación de actas", agregó.

Anoche, cuando los primeros resultados extraoficiales también señalaron alternativamente a ambos como ganadores y por márgenes muy estrechos, Castillo y Fujimori fluctuaron entre llamados a esperar el balance oficial y advertencias más o menos veladas sobre la transparencia del proceso.

“Esperaremos los resultados de la ONPE y nos pronunciaremos entonces”, dijo el candidato de izquierda en el balcón de su casa en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, pero también pidió a los fiscales de su partido Perú Libre que estuvieran “atentos a defender cada voto” y a los peruanos en general, a “estar vigilantes en la defensa de la democracia”.

“Al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales”, dijo Fujimori cuando solo se había divulgado la encuesta a boca de urna que la mostraba ganadora por apenas seis décimas de punto, un panorama muy distinto al actual.

Con el 95,96% de las actas escrutadas, Castillo suma el 50,26% de los votos y Fujimori tiene el 49,73%. La diferencia es de 91.382 votos a favor del docente y líder sindical.