En el 2019 comenzó el camino de la Ley de Talles a través del Congreso para terminar por ser reglamentado, a través del decreto, tres años después. Y aunque llevó tiempo en entender la nueva dinámica del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), hoy comenzó a ser una realidad. Somos PM se comunicó con Mercedes Estruch, de la organización Any Body, para averiguar sobre los puntos más importantes de esta nueva ley de inclusión.
"Esto nos va a permitir una tabla de talles que esté pensada para los cuerpos argentinos actuales", remarcó Estruch y explicó que las medidas que se usan en la actualidad son en base a un sistema europeo establecido hace más de 30 años. La Ley de Inclusión de Talles propone un censo de medidas antropomédicas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La integrante de Any Body también enfatizó que la implementación de la ley no solo ayudará a encontrar mayor disponibilidad de talles sino que se podrán visibilizar otros "estigmas naturalizados" dentro del trato comercial y señaló que la iniciativa está pensada para acompañar a consumidores y productores, con la idea de una adaptación paulatina para que exista mayor disponibilidad de talles sin someter a una presión desmedida a los productores.
Aunque la ley esté reglamentada, Mercedes remarcó que no todos los puntos del proyecto de ley que habían redactado fueron habilitados, como en el caso de exigir que los locales tuviesen disponible stock de todos los talles de la nueva curva de talles. "Dejó resonando el hecho que no se va a sancionar al negocio que no se adapte una curva de talles que no sea inclusiva", dijo, pero también aclaró que la ley exigirá medidas adaptadas para "el cuerpo real de los argentinos".
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 hs a 17 hs por IP Noticias.