Colombia: analizan levantar las protestas
El Comité Nacional del Paro de Colombia analiza levantar las movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno nacional que preside Iván Duque. A 43 días del paro nacional, voceros del Comité plantearon la posibilidad de finalizar con las medidas de fuerza. La determinación, que aún está en suspenso, fue revisada luego de reunirse con Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las protestas continúan en distintos puntos del país, siendo la "Toma de Bogotá" una de las más concurridas de la semana, con más de 3.500 personas.
La visita de la CIDH comenzó el 8 de junio e incluyó reuniones con autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios para “escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones”. Autoridades de la Comisión visitaron Cali, centro de grandes manifestaciones durante el Paro Nacional. En la reunión estuvieron presentes miembros del gobierno del Valle del Cauca y la alcaldía de Cali, la Fiscalía, la Procuraduría y Defensoría regional, además de las fuerzas públicas y la policía local.
La delegación dialogó con miembros de la sociedad civil y "escuchó y recibió información sobre violencia contra mujeres, periodistas, personas defensoras, afrodescendientes y pueblos indígenas”, informaron a través de Twitter. El 14 de mayo, la CIDH le solicitó al gobierno de Colombia realizar una visita de trabajo “para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidos durante las protestas iniciadas el 28 de abril”.
Por otra parte, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) divulgó este miércoles un informe para advertir que la policía de Colombia ha cometido “abusos brutales contra manifestantes”. “Hemos documentado 20 homicidios y casos de agresiones sexuales, golpizas violentas y detenciones arbitrarias. Urge una reforma profunda de la Policía”, advirtió HRW.