La fundación Huésped empezó a formar parte de un estudio a escala global denominado Mosaico que tiene el objetivo de probar la eficacia de la primera vacuna preventiva contra el VIH. Es una investigación cuyas fases preliminares mostraron avances prometedores. Actualmente están siendo lideradas por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH que pertenece a distintos institutos de salud de Estados Unidos y la fundación, dirigida por el doctor Pedro Cahn, es precursora en la región en la aplicación de un preparado que podría cambiar la historia. Para profundizar sobre esta cuestión, Martín Bustamante entrevistó en IP Noticias segunda edición del fin de semana, a Leandro Cahn, director ejecutivo de la fundación Huésped.
"Este es un estudio de fase 3 que procura enrolar 3.800 personas en los diferentes países donde se hace este estudio. El estudio dura varios años pero las inyecciones son seis y se dan durante un año. Está apuntado a ser una estrategia para la prevención del VIH" explicó Leandro Cahn. Lo que quizás pueda llamar la atención es que pasaron 40 años desde el primer caso de VIH y todavía se sigue trabajando en la vacuna. El director ejecutivo de la Fundación Huésped detalló que esto se debe a que "el VIH es un virus complejo, tiene otras características. Este estudio recupera distintos avances que se hicieron y se llama Mosaico porque toma diferentes formas de evitar el ingreso del virus". Además, agregó que "en temas del VIH la inversión siempre fue insuficiente". Para concluir, Leandro señaló que "la liberación de patentes sería un gran avance".
IP Noticias segunda edición del fin de semana se transmite por la pantalla de IP todos los sábados y domingos a las 19hs y lo conduce Martín Bustamante