Caso Maradona: comienzan las indagatorias al equipo médico
En la Fiscalía General de San Isidro comenzarán las indagatorias en el caso que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, con siete profesionales de la salud imputados y acusados de “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé de 8 a 25 años de prisión. El proceso se iniciará al mediodía con el enfermero Ricardo Omar Almirón, quien estaba a cargo de los turnos noche y madrugada. El miércoles le tocará a Dahiana Gisella Madrid, enfermera encargada del turno mañana y tarde. Luego de ellos, el vienes comenzará la indagatoria de Mariano Ariel Perroni, coordinador de los dos enfermeros.
La toma de declaraciones se retomará el lunes 21 con la declaración de Nancy Edith Forlini, la médica coordinadora de la internación domiciliaria de Swiss Medical. La obra social había contratado a todos los enfermeros ayudantes mediante la empresa "Medidom", tercerizada por la prepaga. El miércoles 23 comenzarán las indagatorias al equipo de salud mental de Maradona: primero deberá declarar Carlos Ángel "Charly" Díaz, luego la psiquiatra Agustina Cosachov y el lunes 28 el neurocirujano Leopoldo Luque, quien también estaba indicado específicamente como su médico de cabecera.
¿Cuál es la acusación a los imputados?
- Según la causa, la Fiscalía describe que "omitieron asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió".
- El enfermero Ricardo Omar Almirón explicó que los primeros días se hacían controles "cada dos horas" pero "Diego se perturbó" por esa situación y luego dejaron de hacerse con esa frecuencia. Criticó las condiciones de la internación domiciliaria en la que trabajaba y señaló que no se les había indicadoera un paciente con afecciones cardíacas: "solo nos dieron la indicación de la Dra. Agustina (Cosachov) y que básicamente era suministrar medicación psiquiátrica".
- La enfermera Dahiana Gisella Madrid dijo:"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que me indicó Mariano, el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó". Agregó que en las dos semanas en las que trabajó con Maradona nunca llegó a revisarlo y se limitaba a administrar la medicación.
- El coordinador Mariano Perroni se desligó de la atención del exfutbolista, aclaró que nunca fue a la casa de la internación domiciliaria y explicó que sus tareas eran la de "llevar el presentismo, solicitar informes de cambio de guardia y todas cuestiones atinentes a la organización administrativa de personal".