Piden perpetua para una policía acusada de matar a una pareja para pagarse un viaje a Disney
El Tribunal Oral en lo Criminal 7 solicitó la condena de prisión perpetua para Sonia Soloaga, la ex-policía acusada de torturar y asesinar a balazos a un matrimonio en el barrio porteño de Parque Avellaneda. La investigación a cargo del fiscal Oscar Ciruzzi, determinó que Soloaga mató a Alberto Antonio Chirico, de 71 años y a su esposa, María Delia Esperanza, de 63 y luego les robó unos 75 mil dólares con los que planeaba pagar un viaje a Disney para su hija. La fiscalía consideró formalmente a la imputada como autora de “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego en concurso real con un homicidio triplemente agravado y falsa denuncia”.
El hecho ocurrió el 11 de junio de 2019, cuando Soloaga, de 36 años, era oficial de la Policía de la Ciudad. La imputada fue acusada de engañar a la pareja de jubilados, que le abrían la puerta de su domicilio particular para que use el baño en horas de servicio, y matarlos por la espalda luego de darles dos culatazos con su arma reglamentaria. La clave para vincular a Soloaga con el doble crimen estuvo en una denuncia que la propia imputada formuló ese 11 de junio por la tarde en la comisaría 7A, donde aseguró que la habían asaltado y le robaron 300 mil pesos y su arma reglamentaria cuando manejaba por Flores, camino a hacer un depósito para pagar un viaje a Disney del cumpleaños de 15 de su hija.
A los investigadores les llamó la atención que la misma oficial que vigilaba la cuadra del matrimonio y los conocía había denunciado que la asaltaron, que disparó dos tiros -misma cantidad de vainas 9 milímetros recolectadas de la escena del crimen-, y que le habían robado el arma y 300 mil pesos en efectivo. Además, cuando inspeccionaron su auto, la policía encontró 70.850 pesos guardados en la campera de su uniforme.
Al ampliar su declaración, Soloaga confesó que lo del asalto era una mentira y dijo que en realidad el arma y los 300 mil pesos los había perdido cuando fue al baño de una estación de servicio, lo que para la fiscalía fue "poco creíble". El posible móvil del doble crimen fue la deuda que Soloaga tenía que saldar para poder pagar el viaje a Disney por el cumpleaños de 15 que su hija adolescente iba a hacer el 14 de julio de ese año. La mujer llegó al juicio detenida con prisión preventiva.