A 110 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio, el piloto del viento

Un día como hoy, hace 110 años, nacía Juan Manuel Fangio, considerado el piloto más importante en la historia de la Fórmula 1. "El Chueco" llegó al mundo el 24 de junio de 1911, en la ciudad serrana de Balcarce, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Siempre interesado por los autos, en 1932 abandonó los estudios para ponerse un taller mecánico y desde ese momento no paró hasta convertirse en leyenda del automovilismo. Fangio es ejemplo de maestría al volante, pero también de constancia: luego de varias carreras fallidas en circuitos amateurs, en vez de abandonar su proyecto, logró imponerlo.

En 1938 debutó en Turismo Carretera, una de las categorías históricas del deporte en Argentina, consagrándose campeón en 1940 y 1941. Sus erráticos inicios le sirvieron para aprender de los errores. Fangio capitalizó sus derrotas y aprendió de ellas para llegar a lo más alto. La década del '40 fue de éxito total: sus múltiples victorias se convirtieron en moneda corriente, haciéndolo reconocido por todos. Su fama iba en ascenso mundial, y de 1947 a 1958 estuvo ligado a todas las grandes escuderías como Maserati, Alfa Romeo, Ferrari y Mercedes Benz. En ese período cosechó un récord inigualable: cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos en Fórmula 1, récord absoluto solamente superado en 2003, por Michael Schumacher. 

​"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor", es una de sus frases que quedará en la historia, reflejando su espíritu humilde y comprometido. El corredor argentino ostentó otros récords casi imposibles de vencer hasta hoy: 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions, 23 vueltas rápidas, todo en 51 Grandes Premios. Respetado y admirado por los pilotos de todos los tiempos, Fangio supo mantener el perfil bajo y recibir los elogios con la tranquilidad de los héroes que ya libraron sus mejores batallas. También apodado "El Maestro" por su impecable técnica al volante, fue referente para sus compañeros de pista. Falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995, con 84 años, pero su legado continuará vigente como un héroe de las pistas; un piloto del viento. 

Gente que nos hace bien es una sección presentada por Maximiliano Legnani en Somos PM, que se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, junto a Pía Slapka y Ana Sicilia.