La pandemia continúa en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos de los países por frenarla, entre los planes de vacunación efectivos y la falta de antídotos para las poblaciones emergentes. En este contexto, la suma de nuevas cepas de COVID-19 reflota las posibilidades de que el virus continúe transmitiéndose. El Dr. Ernesto Resnik, biólogo molecular e infectólogo, dialogó al respecto con Nicolás Artusi y Paloma Bokser en Imagen Positiva. Sobre la llegada de la cepa Delta al país, el especialista explicó: "Tenemos que estar preocupados por todas las cepas que sean más contagiantes. Estamos en un momento clave en cuanto a la carrera entre circulación del virus y vacunas. Cuanto más retrasemos o disminuyamos la circulación, va a ser mejor; hay que evitarlo lo más posible".
Además, el infectólogo aclaró que el coronavirus seguirá modificándose: "El virus va a seguir mutando. Cuanto más circula más cambia. No es casual que las variantes aparezcan en lugares de mayor circulación. Lo que tenemos que evitar es una variante que termine escapándole a las vacunas. Si gran parte del mundo no logra vacunarse, esto genera más cambios en el virus, lo que generará que esquive las vacunas en algún momento", señaló.
También, el especialista remarcó que la única forma de combatir el COVID-19 es una campaña global de vacunación. "En grandes partes del mundo no va a haber vacunación hasta el 2022. La pandemia no terminará hasta ese momento. La liberación de patentes en lugares donde no hay vacunas, no creo que sea efectiva. Hay que exigir la producción en masa de las vacunas que se están ofreciendo a los países del primer mundo y obligarlos a entregarlas a aquellos que no tienen. No vamos muy bien en ese sentido", resumió.
Podés ver Imagen Positiva de lunes a viernes con Paloma Bosker y Nicolás Artusi de 9 hs a 12 hs por IP Noticias.