Chile: detectan el primer caso de la Cepa Delta

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de COVID-19 con la variante Delta en el país trasandino: se trata de una mujer chilena de 43 años que reside en Estados Unidos y que viajó al país, específicamente a la comuna de San Javier de la Región del Maule (en el centro del país), por el fallecimiento de un ser querido Según la información de la autoridad sanitaria, el pasado 4 de junio la mujer ingresó con un PCR negativo y fue testeada nuevamente en el aeropuerto sin que se detectara el virus. Posteriormente, realizó el aislamiento reglamentario de cinco días en un hotel de tránsito de Santiago de Chile.

Cumplido este plazo, ya en casa de sus familiares, la mujer fue visitada por representantes de salud, quienes le aplicaron un test de antígeno que resultó positivo. Se le tomó un nuevo test PCR y allí se que evidenció el contagio. Una vez enviado el estudio al Instituto de Salud Pública para su secuenciación genómica, confirmó la presencia de la variante Delta. Con estos antecedentes, y considerando la cronología del viaje y la serie de testeos, la teoría de las autoridades es que la mujer se contagió en el aeropuerto de Estados Unidos, antes de embarcarse hacia Chile.

“La persona se encuentra en buen estado de salud, en general no presentó sintomatología. El día que nosotros la detectamos estaba asintomática, solamente presentó un poco de tos, pero fue lo único”, dijo la secretaria de Salud del Maule, Marlenne Durán, quien añadió que “esta es una persona y una familia que la han pasado bastante mal, ella viajó a Chile porque había fallecido un familiar directo”.