Florencia Carignano: "Estar afuera no es estar varado"

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, negó que sean 45 mil los argentinos "varados" en el exterior y detalló que esa cifra se refiere al total de "salidas acumuladas de los últimos 4 meses". "No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses", resumió la funcionaria, quien a su vez detalló que según datos del organismo, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana a pesar de las recomendaciones vigentes.

En ese sentido, Carignano aclaró que "el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados".

El relevamiento realizado por la Dirección del Ministerio del Interior muestra que el 60% de las personas que salieron del país declararon que fue por motivos turísticos, un 15% por trabajo y un 14% por residencia. 

El último lunes Carignano defendió la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día y remarcó que se trata de una "necesidad sanitaria" que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que obligue a restringir con más severidad las actividades en el país.