¿Para qué sirve la Ley de Góndolas? Lo explica Paloma Bokser

La Ley N° 27.545, más conocida como Ley de Góndolas, comenzó a regir a partir del 15 de mayo de 2021 en todos los supermercados y comercios de cercanías del país. Según el portal oficial del Estado argentino, la normativa "busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales". Sancionada en febrero, dictaminó ese tiempo para que todos los comercios con superficies mayores a 800 metros, adapten sus exhibidores y organicen la mercadería de acuerdo a lo previsto en la ley. La misma, buscó un equilibrio justo en la competencia y un acceso simple para el consumidor en productos alimenticios, incluyendo: bebidas, higiene personal y limpieza del hogar.

Objetivos principales de la Ley de Góndolas

  • Que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.
  • Que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
  • Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

Además, la normativa propuso un cambio de paisaje en las góndolas de los productos de supermercados y autoservicios mayoristas y minoristas. Para ello, determinó que "los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola", exigiendo, como mínimo, cinco proveedores distintos por producto exhibido. Por otra parte, destacó que el 25% de los productos sean de Pymes, mutuales o cooperativas  y un 5% de empresas "de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular". 

Otro de los cambios importantes resultó en la disposición de los productos de menor precio, que deben colocarse en la mitad de la góndola, y destacar con una banda perpendicular que lleve la leyenda: "Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545".