El Banco Mundial informó que Argentina tiene pérdidas de unos 1.000 millones de dólares anuales por inundaciones y sequías
El último informe del Banco Mundial sobre “impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina” señaló las graves consecuencias que el cambio climático tiene en la economía nacional, principalmente por las pérdidas provocadas por inundaciones y sequías. El reporte reveló que “por inundaciones hay pérdidas anuales promedio de activos de entre 500 millones y 1.400 millones de dólares, o sea en promedio de mil millones de dólares anuales y podrían aumentar el 125% debido al cambio climático”.
“Las inundaciones han sido las responsables de provocar pérdidas económicas por unos 22 mil 500 millones de dólares desde 1980, así como del 58% de todas las pérdidas económicas causadas por desastres naturales entre 1966 y 2015”, aseguró Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
¿Cómo impactaron las sequías y las inundaciones en la economía argentina?
El titular de la entidad también detalló que un 0,14% de la población argentina cae en la pobreza a consecuencia de las inundaciones y que en algunas provincias ese impacto supera el 1,5%. Las provincias más afectadas por el impacto de desastres naturales son: Entre Ríos (0,15%), Chaco (0,10 %), Santiago del Estero (0,10 %), Buenos Aires (0,08 %) y Corrientes (0,08 %).
El sector agropecuario, que representa el 8,7% del PBI y un 60% de las exportaciones del país, es particularmente vulnerable al cambio climático. La sequía que sufrió la Argentina a principios de 2018 generó una caída del PIB del 2,5%, junto con la depreciación del peso que se produjo a partir de abril de ese año. La recesión económica comenzó en el segundo trimestre, cuando la producción agrícola cayó un 32% anual por la sequía y las exportaciones se contrajeron más del 8% en un año.
La sequía de la campaña 2008/2009 también afectó los precios de las exportaciones. En esa ocasión, la pérdida de producción representó más del 40% de la caída de 2009, que representó casi el 80% de la recesión. En 2050, el PBI podría caer hasta un 5%, y los ingresos fiscales un 10% en comparación con un escenario sin cambio climático, según el reporte del Banco Mundial.
Las sequías tienen también un fuerte impacto en los ingresos provinciales: en Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba existió una caída de 10 puntos porcentuales en la producción de cultivos que implicó una caída de 0,7 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PBP.