DNU de vacunas: Vilma Ibarra y Carla Vizzoti expusieron en el Congreso
Desde las 10 de la mañana, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo trata el Decreto de Necesidad y Urgencia 431 del pasado 2 de julio, que crea el marco legal para negociar, comprar y recibir vacunas de laboratorios estadounidenses como Pfizer, Moderna y Janssen. Allí exponen la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la integrante del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación Cecilia Nicolini.
Vilma Ibarra explicó por qué se decidieron los cambios en la ley de vacunas votada por el Congreso, y ahora modificada por un DNU. "¿Por qué se decidió un DNU? Porque hay necesidad y urgencia. Hace un mes se aprobó la vacuna de Pfizer para uso pediátrico y contar con esta vacuna cuanto antes para vacunar a niños y adolescentes con comorbilidades es algo urgente", explicó. Asimismo, la secretaria Legal y Técnica remarcó que se requería que los cambios se dieran rápido, sin esperar los tiempos del Congreso, porque "si podemos concretar con estos laboratorios (Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson) podemos acceder a donaciones y a la provisión de vacunas de estos laboratorios por medio del mecanismo Covax".
Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti indicó que se está a la espera de recibir la información de los ensayos clínicos de vacunas en los menores de 18 años y en particular en niños, niñas y adolescentes con comorbilidades. "Cuando tengamos novedades vamos a transmitirles los avances en los contratos bilaterales", aseguró. Y sobre la posible compra de las vacunas fabricadas por los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, destacó que el decreto presidencial apunta a tres métodos de adquisición: los contratos bilaterales con farmacéuticas, la ampliación del mecanismo COVAX y las posibles de donaciones. “El objetivo y la importancia de contar con una norma actualizada del marco legal, no es solamente en contratos bilaterales sino también en oportunidades que han surgido en el último tiempo en el marco de una situación inédita y dinámica", resumió la funcionaria. Finalmente, destacó el alto nivel de adhesión a la campaña de vacunación entre la población argentina: "el 58 por ciento de las personas mayores de 20 años ya recibieron al menos un componente de alguno de los preparados disponibles en el país, quienes tienen más de 50 en un 85.5 por ciento y los mayores de 60 casi en un 89 por ciento", resaltó Vizzotti.