El primer ministro de Japón declara a Tokio en "estado de emergencia"
El primer ministro japonés Yoshihide Suga declaró formalmente el "estado de emergencia" en Tokio desde el lunes 12 y hasta el 22 de agosto, con restricciones destinadas a frenar los contagios por COVID-19 durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos que comenzarán dentro de 15 días, el viernes 23 de julio. La medida puede cancelar definitivamente la posibilidad de que haya espectadores locales en las competencias deportivas. El gobierno japonés y el comité organizador de los Juegos ya establecieron que no habrá espectadores extranjeros en los Juegos.
En su edición del jueves, el popular diario local Asahi Shimbun publicó que los organizadores tomarían esta decisión luego de una reunión programada para las 8 de la noche hora local (las 8 de la mañana hora argentina), que será presidida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien llegó a Tokio este jueves por la mañana.
Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos sería la opción menos arriesgada, en medio de los temores públicos generalizados de que una afluencia de miles de atletas y funcionarios alimente una nueva ola de infecciones. “Yo, por supuesto, apoyo ‘no espectadores’, pero las preocupaciones nunca desaparecerán mientras tengamos un gran evento como los Juegos, junto con la temporada de vacaciones”, dijo Yuki Furuse, profesor de la Universidad de Kioto e integrante del grupo de expertos que trabaja con el gobierno en la gestión de la salud pública durante la pandemia. Furuse proyectó recientemente que los nuevos casos diarios en Tokio podrían aumentar a 1.000 en julio y a 2.000 en agosto, lo que aumentaría el riesgo de que los hospitales de la región de la capital se queden sin camas.