Magnicidio en Haití: hay 2 detenidos haitiano-estadounidenses y 26 colombianos
El Gobierno de la República de Haití confirmó que dos de los detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moise, son de nacionalidad haitiana-estadounidense. Además, informó que detuvieron a 26 colombianos que también participaron del magnicidio ocurrido en la madrugada del miércoles. Los detenidos fueron reducidos por los vecinos de Pétion-Ville y las fuerzas de seguridad los encontraron atados, con sangre en la cara y el cuerpo. Una multitud se concentró en las afueras de la comisaría local con la intención de linchar a los acusados, pero fueron dispersados por la policía. Al menos tres vehículos, presentados como medio de transporte de los atacantes, fueron incendiados por la multitud enfurecida.
El director general interino de la Policía, León Charles, y el primer ministro interino Claude Joseph llamaron a la calma social, luego de dar a conocer la noticia de la detención. "El gobierno y la Policía están movilizados para hacerle justicia al presidente Moise. Es por esto que los asaltantes fueron arrestados mientras otros cayeron durante el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad", declaró Joseph.
Además, agregó que "la población también se moviliza para ayudar a la policía a localizar a los que se han evaporado en la naturaleza. Sin embargo, quiero que ella esté alerta. Acordamos que la población los identificará, los llevará a la policía o ayudará a la policía a detenerlos. La gente no debe tomarse la justicia por su propia mano. Si los acusados mueren, no sabremos qué sucedió exactamente. Le pido a la gente que se vaya a casa porque la policía tiene el control de la situación", dijo Claude Joseph.
La investigación
Léon Charles pidió a la población que permitiera a la policía realizar su investigación. "Desafortunadamente esta mañana, tres vehículos que pertenecían a los atacantes fueron incendiados. Recuperamos cinco de ellos. Pido a la gente que se calme. Necesitamos los cuerpos del crimen, las armas incautadas y el equipo personal para llevar a cabo nuestra investigación. Ya tenemos los autores físicos, ahora necesitamos identificar a los autores intelectuales. Tenemos la obligación de proteger a los arrestados. La policía debe poder hacer su trabajo", instó el jefe de policía.
Además, el funcionario indicó que su institución ya inició una investigación administrativa y otra judicial. "Necesitamos saber quién asesinó al presidente. La Inspección General entrevistará a los policías que se encontraban en el lugar. La DCPJ se encargará de la investigación judicial. Detuvimos a seis atacantes, algunos de los cuales resultaron heridos. Recuperamos tres cadáveres. Tenemos a los autores físicos en la mano. Ahora buscamos autores intelectuales. Gracias a la colaboración de la población recuperamos armas y cadáveres", detalló.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa por un comando de asesinos entrenados, lo que sumió al país más pobre de las Américas en un caos más profundo en medio de divisiones políticas, hambre y violencia generalizada de pandillas.