No era "cesión": el Gobierno porteño pagó 16 millones de pesos al Movistar Arena por el vacunatorio
El Movistar Arena es el estadio ubicado en el barrio de Villa Crespo que actualmente funciona como vacunatorio y centro de testeo de COVID-19, después de que el Gobierno porteño informara que la institución había cedido el espacio. Ahora salió a la luz que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en realidad pagó más de 16 millones de pesos bajo el concepto de "servicios complementarios de seguridad y operación", en un contrato que es poco claro.
El 16 de abril, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció la inauguración del centro con un comunicado que manifestaba: "Movistar Arena tiene el agrado de informar que cedió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sectores de su estadio, ubicado en Villa Crespo, para ser usados como centro de testeo". Sin embargo, dos resoluciones de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas finalmente mostraron que se efectuaron dos pagos millonarios a la empresa, uno el 31 de mayo por 6.766.251 de pesos y el segundo en julio por 9.849.169 de pesos.
Matías Berroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT), señaló que es de público conocimiento el servicio que brinda este estadio está fuertemente vinculado al grupo La Nación y AEG Worldwide, y que por eso mismo el oficialismo porteño decidió atribuirle ciertos beneficios en tanto su habilitación, puesta en funcionamiento hasta una exención impositiva durante 30 años. "Por eso nos pareció un buen gesto, una buena medida para retribuir algo a la Ciudad. Pero nos sorprendimos muchísimo cuando vimos las contrataciones", declaró.
¿Por qué se le pagó al Movistar Arena?
El GCBA pactó un comodato con la entidad del megaestadio, es decir, un contrato que estipula el préstamo gratuito de algún inmueble, siempre que la otra parte contraiga la obligación de restituirlo al término de lo pactado. El contrato por el que se está pagando "servicios complementarios" al comodato fue firmado el pasado 3 de junio, un mes y medio luego de la apertura del centro. "Esto (el comodato) se anunció en abril y en junio empezamos a ver adendas millonarias por el cual se le empieza a pagar al Movistar Arena por 'servicios de seguridad e higiene', comentó Berroetaveña.
El grupo de legisladores del FdT envió un pedido de informes por el que se solicitará que se brinden datos sobre los procedimientos de selección de aquellos que brindan esos servicios fuera de términos, ya que se explica que "no se observa publicación alguna en ningún medio respecto de la contratación realizada".