Luego del tuit de Cancillería Argentina desmintiendo la nota sobre un presunto acuerdo entre Argentina y China por la instalación de megagranjas porcinas, el proyecto vuelve a estar bajo la lupa. Somos PM se comunicó con Flavia Broffoni, politóloga y activista, para saber sobre el pedido de información pública que las organizaciones ambientales le extendieron a las entidades agropecuarias.
"Hace un año salió a la luz una gestión del laboratorio Biogénesis Bagó para intermediar entre funcionarios chinos y la Cancillería Argentina en la firma de este acuerdo para instalar un modelo productivo de industrialización animal que denominamos megagranjas -complejos industriales, galpones- con 12 mil madres reproductoras que tendría un desembarco en los próximos años a la firma del acuerdo. Pasó un año sin información, no se nos responde el pedido de acceso a la información pública", contó Broffoni.
La activista destacó que se cumple un año que se filtraron las supuestas negociaciones y que las distintas organizaciones socioambientales hicieron sucesivos reclamos de información pública a Casa Rosada para obtener más información sobre el pacto. "Nosotros exigimos abrir a la consideración pública el contenido del acuerdo y hasta tanto eso no suceda y se siga filtrando información confusa, vamos a seguir organizando acciones directas no violentas en la vía pública. Es la única alternativa que nos están dejando al no brindar nada de información", contó.
¿Cuál es el supuesto acuerdo porcino?
Según la información filtrada, se estima que las inversiones para poner en marcha el modelo productivo superarían los u$s3.700 millones a desembolsarse en cuatro años.
La gran preocupación del Gobierno es el impacto ambiental de este tipo de producción: no solo se contempla la proliferación de enfermedades producidas por estas condiciones de crianza, sino el bienestar y sanidad animal dentro de las granjas.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.