Jair Bolsonaro fue trasladado a San Pablo por una obstrucción intestinal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debió ser trasladado a San Pablo debido al cuadro de obstrucción intestinal que enfrenta. Allí, los médicos evalúan la necesidad de realizar una cirugía de emergencia, según informó el ministro de Comunicación del Gobierno, Fábio Faria, a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Según el comunicado oficial, después de los exámenes realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) en Brasilia, el cirujano gástrico Antonio Luiz Macedo, que monitorea la salud del presidente brasileño desde el ataque con cuchillo que sufrió cuando era candidato en 2018, halló una obstrucción intestinal, por lo que decidió trasladarlo. Una vez en San Pablo, “se someterá a pruebas complementarias para definir la necesidad, o no, de una cirugía de emergencia”, según indica el Ministerio de Comunicaciones del país vecino. 

Al final de la mañana, el ministro de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos, había informado que Jair Bolsonaro se encontraba "bien" y estaría "apenas en observación". Bolsonaro fue internado este miércoles a la madrugada en el HFA de Brasilia, luego de haber sufrido una crisis de hipo de 13 días con dolores abdominales.

Antecedentes de salud de Jair Bolsonaro

La semana pasada en la puerta del Palacio da Alvorada (la residencia presidencial), Bolsonaro había anunciado que se debía realizar una nueva cirugía para corregir una hernia, consecuencia de la puñalada que recibió en septiembre de 2018 durante la campaña electoral. Por aquella agresión recibida, pasó por cuatro operaciones. Luego en septiembre de 2020, fue operado para retirarle un cálculo renal y evolucionó favorablemente.