Los países ricos se están quedando con las vacunas
El organismo internacional de control de vacunas People’s Vaccine Alliance alertó que los países más ricos están comprando más de la mitad de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus, mientras que los países en desarrollo pierden fuerzas para afrontar la pandemia.
"La vacuna COVID-19 debe considerarse como un bien público global, una vacuna para las personas. Las corporaciones farmacéuticas deben permitir que las vacunas COVID-19 se produzcan lo más ampliamente posible al compartir su conocimiento sin patentes.", dijo el organismo.
Casi el total de las vacunas de Pfizer/ Biontech y Moderna han sido adquiridas por el mundo desarrollado que representa un 14% de la población mundial. Al mismo tiempo, 67 de los países más pobres tendrán faltantes: en países como Kenya, Nigeria y Ucrania solo 1 de cada 10 personas podrá acceder a la vacuna.
"A nadie se le debe impedir recibir una vacuna que le salve la vida debido al país en el que vive o la cantidad de dinero en su bolsillo", expresó Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, una ONG que integra el People’s Vaccine Alliance.