Moderna: 10 datos sobre la vacuna que comenzará a aplicarse en adolescentes en Argentina
El ministerio de Salud de la Nación comunicó este viernes que tras la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus para su uso en adolescentes podrá comenzar a aplicarse en Argentina en chicos de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo, gracias a las 3.5 millones de dosis donadas por el gobierno norteamericano.
El suero cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus, destacaron desde la cartera sanitaria.
¿Cuáles son los datos claves de la aplicación en menores?
Sobre la vacuna elaborada en el laboratorio norteamericano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que:
- Tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra el COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.
- Se administra en un programa de dos dosis, separadas por un intervalo de 28 días, y que de ser necesario puede ampliarse a 42 días.
- Los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por lo tanto, sugirieren que los países donde la incidencia de COVID-19 sea elevada, consideren la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera.
- Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.
- Fue incluida en la lista de uso de emergencias de la OMS el pasado 30 de abril. La inclusión se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia.
- Las nuevas cepas no alterarían su eficacia.
- Su inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa.
- Se recomienda esta vacuna para embarazadas “siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe”.
- Se almacena a -20 °C, lo que requerirá el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta las farmacias.
- Los efectos secundarios más comunes son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y náuseas.