Oficialmente, Joe Biden es nuevo presidente de EE.UU.

Después de más de un mes el Colegio Electoral de los Estados Unidos, la institución encargada de elegir al presidente y vicepresidente del país norteamericano, finalmente ratificó la victoria de Joe Biden, con 305 electores frente a 233 de Donald Trump. El 20 de enero será el día de la asunción. 

Después de que el Tribunal Supremo rechazara las demandas de Trump respecto al fraude electoral, la victoria fue confirmada para Joe Biden, que ganó con un total de 81,3 millones de votos, que representan el 51,3% de los sufragios emitidos. Aun así, el republicano sigue sin reconocer su derrota.

"Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", señaló el nuevo Presidente en un discurso.

¿Qué es el Colegio Electoral?

En Estados Unidos, el sistema electoral es indirecto y en lugar de elegir directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos emiten su voto para elegir electores. Ellos son los que votan a favor del candidato que quieran. Entonces, los estadounidenses eligen indirectamente por el candidato presidencial, al votar por los electores que se pronuncian por un determinado candidato. Desde 1964, el Colegio Electoral cuenta con 538 electores, que en su total representan los 50 estados.