El excantante de Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier, sigue internado en terapia intensiva luego del episodio de violencia por el que fue reducido con un balazo en el estómago por un policía. Según el parte médico, la salud del artista está comprometida luego de que se le tuviera que extirpar uno de sus riñones, el baso y parte del páncreas.
Los informes apuntan que el cantante padecía un brote psicótico al amenazar a su madre, al personal de salud y al policía que terminó por dispararle. Sin embargo, su madre insiste en su declaración que se trató de un episodio de "excitación psicomotriz".
¿Cuál es la diferencia entre un brote psicótico y un cuadro de excitación psicomotriz?
Según Sergio Grosman, médico psiquiatra, que fue consultado por Somos PM, el desenlace del episodio viene emparejado con las pobres condiciones en las que se encuentran los protocolos de tratamiento de salud mental. "El porcentaje que se invierte en salud mental, sea en la medicina privada o pública, es irrisorio", aclaró el especialista.
"Cuando hablamos de un 'brote psicótico' es una manera de decir que la persona está fuera de sí y que su contacto con la realidad está dañado en ese instante. La persona, por la razón que sea, está intoxicada, porque está en abstinencia, porque tiene una enfermedad que le impide un buen contacto con la realidad o está percibiendo la realidad de un modo diferente. Entonces, actúa de modo a partir de esa percepción alterada. Excitación psicomotriz, quiere decir que está hiperactivo y que su conducta no está del todo controlada. No quiere decir que está delirante", describió el Dr. Grosman.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias