El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se expresó sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma judicial. “Estoy de acuerdo en todo, pero fundamentalmente en crear nuevos tribunales en el interior para estar más cerca de la comunidad”, dijo.
Además, se manifestó a favor de una modificación del Consejo de la Magistratura. El debate sobre la necesidad de llevar a cabo los cambios se da en el marco de la designación de las nuevas autoridades en el tribunal supremo.
En diálogo con Tarde a Tarde, Lugones opinó sobre la elección del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y su vice, Carlos Rosenkrantz: “Lamentablemente no estuvieron todos los miembros el la votación. Uno espera que quienes toman las decisiones, el supremo tribunal judicial, no muestre estas diferencias, pero somos seres humanos”.
El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, había dicho que la figura del Presidente de la Corte es “decorativa”. Al ser consultado sobre estos dichos, Lugones dijo que el cargo ya no cuenta con el poder que tuvo anteriormente, pero que es importante porque está en la línea sucesoria presidencial. “Lo que dijo Zaffaroni es lo que dije yo pero con otras palabras. Yo no me atrevería a decir que es decorativo, pero él tiene entidad por haber sido miembro de la Corte”, expresó.
La elección se produjo en medio de fuertes tensiones entre quienes conforman el máximo tribunal. Según el acta de la reunión, el acuerdo no contó con la participación de Elena Highton de Nolasco ni de Ricardo Lorenzetti.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ignacio Corral y Ana Sicilia.