Elecciones 2021: ¿Qué opinan Milei, Negri, De la Sota y Caserio sobre la inflación?

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre muestran un panorama heterogéneo de los candidatos frente a la inflación. Cinco candidatos opinan al respecto.

Según datos del INDEC, el aumento de precios acumulado de los primeros nueve meses del año alcanzó el 37%, con un ascenso total de 52,5% anual. Además, el Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una suba de 3,2% para la medición de octubre, lo que indicaría un incremento de 2,1 puntos sobre el último indicador de septiembre. 

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre muestran un panorama heterogéneo de los candidatos frente a la inflación. Los aspirantes a una banca en el Congreso dieron distintas opiniones sobre la manera más efectiva de encarar la suba de precios.

Javier Milei

El candidato a diputado por Avanza Libertad en CABA, Javier Milei, definió a la inflación como "una de las problemáticas más acuciantes de la actualidad, que lleva décadas sin resolverse" y la calificó de "estafa y robo a la gente". Durante el Congreso de Economía Provincial 2019, el economista dio detalles sobre su plan para solucionar el problema inflacionario de tres maneras, “mediante los agregados monetarios, fijando el tipo de cambio y fijando la tasa de interés”.

Según Milei, la inflación es "un fenómeno monetario" y "la forma más directa de pagarla es dejar de emitir". En segunda instancia, el candidato fijaría el tipo de cambio "para que la estabilización sea mucho más rápida". Luego, vendría el control a la tasa de interés.

Por último, Milei propuso la eliminación del Banco Central y "crear un sistema bancario anticorridas, como el desarrollado en la década del 30 en la Universidad de Chicago, llamado Banca Simon", liquidar los activos del BCRA y dolarizar la economía. 

Mario Negri

El diputado nacional por Córdoba y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que las soluciones a los problemas inflacionarios vendrán de "acuerdos estructurales". El actual presidente del bloque de diputados de la UCR, realizó declaraciones radiales en las que explicó: "Argentina ha negado la inflación, ha tocado las estadísticas, las ha sincerado, pero no se le ha podido ganar. La política debe ponerse de acuerdo porque es un potro muy difícil de domar", reflexionó. 

Natalia de la Sota

La hija del recordado dirigente José Manuel De la Sota, candidata a diputada nacional de Hacemos por Córdoba, indicó que la inflación debe ser tratada de forma estructural. "Hay que hacer un esfuerzo más y avanzar en diálogos y acuerdos que nos permitan encontrar la salida. Me parece que la gestión nacional debe andar ese camino", declaró a los medios cordobeses en el inicio de su campaña electoral.

Además, De la Sota explicó que la conversación sobre el tema de la inflación deberá abordarse a nivel federal, con todas las provincias interviniendo en el consenso. "A veces parece que todo se definiera en Buenos Aires y el AMBA, y creo que ese es un tema del cual tenemos que hablar". La candidata también indicó que es necesario discutir "la distribución de los subsidios" para equiparar los precios a nivel nacional. 

Carlos Caserio

El candidato a senador del Frente de Todos por Córdoba, Carlos Caserio, hizo hincapié en la necesidad de mantener los salarios altos para ganarle a la suba de precios. “La inflación es un problema endémico de la Argentina y llevará varios años mejorarla”, declaró en campaña.

Además, Caserio hizo un análisis sobre la situación económica actual afectada por la pandemia, lo que según su criterio haría más difícil salir de la inflación. "La inflación siempre existió en Argentina y actualmente estamos saliendo de una emergencia sanitaria que trajo problemas económicos en todo el mundo. El PBI bajó nueve puntos. Estas cosas se recuperan con crecimiento y queremos que baje la inflación", detalló. 

Alfredo Cornejo

El presidente del Comité Nacional de la UCR, y candidato a senador nacional por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, dio su punto de vista respecto de la inflación al detallar que "el control de la inflación depende del Gobierno Nacional". El exgobernador de Mendoza, declaró a medios locales que "los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado Nacional y la estabilidad macroeconómica depende del Gobierno Nacional". Además, Cornejo remarcó como herramienta para mejorar la economía, la necesidad de acordar nuevas inversiones para que aumente el trabajo. "Hay que resolver los temas de inflación y buscar la estabilidad macroeconómica es la única forma de que vuelva a haber inversión y empleo de calidad", remató.