Elecciones 2021: Juntos por el Cambio celebró sus victorias en los distritos de PBA y CABA

Juntos por el Cambio ganó en PBA con mínima ventaja, y en la CABA con holgura. Diego Santilli y María Eugenia Vidal, y los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, lo celebraron.

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en dos de los distritos clave del país. En la provincia de Buenos Aires tuvo performance menor a la obtenida en las PASO y en la Ciudad de Buenos Aires, reafirmó su hegemonía de los últimos catorce años.

En el estratégico territorio bonaerense y bajo la nueva denominación "Juntos", ratificó el triunfo que tuvo en las PASO pero experimentó una merma en el nivel de adhesiones: la lista encabezada por Diego Santilli se impone por una ajustada diferencia de 1.28 puntos porcentuales a la nómina del Frente de Todos (FdT) liderada por Victoria Tolosa Paz (39,81 por ciento a 38.53, con más del 98% de las mesas escrutadas). En CABA, Vidal alcanza el 47.01% de los votos (con el 99% de las mesas escrutadas) y no logró superar la barrera del 50% que aspiraba en la ciudad cuna del PRO, tras 14 años de gobierno. En segundo lugar, el Frente de Todos con su candidato Leandro Santoro, obtuvo el 25.10% de los votos. 

“Quiero agradecerle a cada uno de los bonaerenses, a cada uno de ustedes que nos permitieron estar en cada campo, en cada fábrica, en cada casa. Por habernos recibido con tanto cariño, por haber creído, por no haber aflojado”, comenzó su discurso Santilli, ya cerca de las 23.30. "Ustedes hablaron en las PASO y hablaron en la general, le pidieron un cambio de rumbo al Gobierno. Queremos un país con educación, con trabajo, donde podamos vivir en paz”, continuó.

“Estamos aquí todos juntos porque entendimos el camino. El camino no es individualismo, no es cerrarse, es ampliarse, es tender puentes, es abrazar a cada uno de los que quiere vivir en una provincia distinta. Queremos ver a nuestros hijos en las escuelas, a la gente trabajando y a los delincuentes presos. Vamos a llevar al Congreso todos nuestros proyectos, todos los programas que hemos planteado durante la campaña”, prometió Santilli.

"Hoy ganaste vos; no pudieron con nosotros", expresó Vidal, al hablar en el búnker porteño de JxC, en Costa Salguero, donde estuvo escoltada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y otros dirigentes y candidatos del espacio. Vidal, quien ya admitió sus aspiraciones presidenciales señaló además que "algo pasó el 12 de septiembre" en alusión al triunfo de JxC en las primarias, y se envalentonó: "Cuando nos despertemos nos vamos a dar cuenta que pasó algo mucho más grande, vamos a ser más fuertes para cambiar".