Legislatura CABA: aprobaron los proyectos urbanísticos en la Costanera Norte y Sur
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró que la Legislatura apruebe cuatro polémicos proyectos inmobiliarios en CABA. Las propuestas cuentan con el aval de la mayoría oficialista que responde a Larreta y generaron el repudio de un numeroso grupo de vecinos que piden la protección de los espacios verdes en la ciudad. El rechazo de la ciudadanía a los proyectos de urbanización del jefe de Gobierno y su bloque Vamos Juntos, también fue expresado en las bancas opositoras del Frente de Todos.
¿Cuáles son los cuatro proyectos inmobiliarios?
Los proyectos inmobiliarios aprobados por Larreta y Vamos Juntos son cuatro: la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, la construcción de torres de lujo en terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, la edificación de once torres en ocho barrios porteños y la "regularización" de obras en contravención. El bloque oficialista ya firmó los cuatro dictámenes la semana pasada mientras que el FDT denunció que no era posible agregar temas a las iniciativas a debatir.
La sesión inició al mediodía y diversas organizaciones socioambientales realizan una protesta frente a la Legislatura desde las 10 de la mañana. Entre los convocantes a la manifestación se encuentran el Frente de Todos, la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA y la Defensoría de Laburantes y Vecinos de la Ciudad. Entre los lemas de las organizaciones, destacan: "Resistencia verde", "Basta de torres" y "Larreta: el río no se vende".
Los proyectos en detalle
Dentro de los proyectos de ley, los dos primeros afectan de forma directa a más de 100 hectáreas de la ribera porteña. La rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco habilitaría la venta y construcción de edificios privados en estos dos predios públicos.
Por otro lado, el segundo proyecto autorizaría a la empresa IRSA a la construcción de un barrio privado con torres de 45 pisos sobre un humedal, conocido como ex Ciudad Deportiva de Boca. Este último está ubicado en Costanera Sur, pegado a la Reserva Ecológica y abarca 71 hectáreas.
En el "paquete inmobiliario" de Larreta también se encuentra un tercer proyecto sobre convenios urbanísticos, que incluye once negocios del Gobierno de la Ciudad con varias empresas privadas para construir torres en diferentes barrios.
Por último, el cuarto diseño urbano se basa en un "régimen de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código de Edificación". Según las organizaciones ambientales, esta propuesta busca "blanquear" los edificios construidos ilegalmente en CABA, sin considerar a los espacios verdes.
El rechazo a la "navidad inmobiliaria" de Larreta
Distintas voces de organizaciones ambientales y del bloque del Frente de Todos se elevaron contra las propuestas inmobiliarias de Larreta. El legislador del FdT, Matías Barrotaveña, declaró a Página 12 que el jefe de Gobierno "pretende esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre. En una sesión se lleva puestas 100 hectáreas de la ciudad y la calidad de vida de los porteños mientras transfiere miles de millones de dólares a los grandes desarrolladores". Por su parte, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, indicó que “la Legislatura prepara una nueva navidad inmobiliaria", y repudió "la gobernabilidad de la ciudad, basada en la connivencia entre el poder económico y el poder político".