Alberto Fernández habló en la Conferencia Industrial de la UIA

El presidente Alberto Fernández anunció que firmará un decreto para la creación del "Plan Productivo 2030".

El presidente Alberto Fernández anunció que firmará un decreto para la creación del "Plan Productivo 2030", una iniciativa que busca "potenciar" las exportaciones y la industria en el país, durante el discurso final de la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA)

"En las próximas semanas firmaré un decreto para crear el Plan Productivo 2030, para potenciar nuestras exportaciones y nuestras industrias, la creación de nuevos empleos y conocimientos", afirmó el mandatario. Y agregó: "Este renacimiento nos necesita a todos y todas sin excepción, para desplegar nuestras capacidades productivas y la educación en todos los niveles, multipolar nuestras capacidades científicas y tecnológicas."

Además, Fernández aprovechó en su discurso para pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que reflexione sobre el préstamo de US$ 44 mil millones que se le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.

"Antes de cerrar un nuevo acuerdo, pedimos que el FMI haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, apuntó.

En tanto, el Jefe de Estado argumentó que ese mea culpa "ayudará a terminar de entendernos". "Es un paso necesario en este camino. El nuevo acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”, agregó.

“Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, dijo Fernández. Ante el titular de la UIA, Daniel Funes De Rioja, el mandatario expresó que "el desarrollo debe llegar a todos" y que "nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla a la par".

"Necesitamos un desarrollo con inclusión, que ponga fin a la cultura de descarte. Que cada uno asuma la responsabilidad que este tiempo impone", completó.

Por otro lado, también aseguró que Argentina es "uno de los países donde la industria más se ha recuperado en este año 2021".

"Debemos trabajar armónicamente para que cada uno asuma la responsabilidad que esta época impone, que enfrente a la pobreza y ponga fin al hambre que padecen millones de nuestros hermanos. La industria es la vanguardia de la recuperación económica y la Argentina es uno de los países donde más se ha recuperado", explicó.

En tanto, hizo referencia a la inflación y subrayó que ve "con preocupación" el aumento "irracional" de los precios de los alimentos. "Seré inflexible con los que se abusan en este contexto", aseveró.

Por último, reflexionó sobre la pandemia de coronavirus, al insistir que "atravesamos un tiempo muy duro, que no nos deja ver que somos sobrevivientes, aquellos a los que la muerte no logró atrapar".

"Ese privilegio nos crea una necesidad ética y moral: construir el renacimiento de la Argentina, con diversidad, sin divisiones irreconciliables, sin crisis recurrentes, con desarrollo sostenido", remarcó.

"Hay distintos tipos de capitalismo. No siempre está dominado por la especulación financiera. No puede convivir con una democracia estable si no genera beneficios para todos los ciudadanos. Queremos capitalismo de producción, con empleo formal, fuerte inclusión social, con progreso social y productivo", concluyó.