La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto que permitirá la reelección de los intendentes
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley que habilitará la reelección de intendentes en la región en los comicios del 2023. La Cámara de Diputados se definió por la normativa con 68 votos a favor del total de 92 escaños que dieron quórum. Con los dos tercios de legisladores presentes, el proyecto fue aprobado sin debate previo por el voto de participantes del Frente de Todos, diputados del PRO y la UCR.
La iniciativa unificó el proyecto de los legisladores Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre (Juntos) con el de la senadora Gabriela Demaría (Frente de Todos).
¿Qué decía la ley original de 2016?
Las modificaciones aprobadas se aplicarán a la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el cual establecía una serie de cambios en la “Ley Orgánica de las Municipalidades” (N° 6769/58):
- Modificaciones al artículo 3°: “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán en funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos en el nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. El concejo se renovará por mitades cada dos años”.
- Modificaciones al artículo 7°: "El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período".
¿Cómo se modificó con los nuevos cambios del 2021?
Las modificaciones permiten que los intendentes electos en el 2015 puedan ser candidatos nuevamente en 2023, al igual que legisladores, concejales y consejeros escolares.
- El proyecto también volvió a modificar el artículo 7° de la ley 14.836: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
-
En el caso de los mandatos que se hubieren arrancado como resultado de las elecciones del 2021, se computarán “como primer período solo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
-
Asimismo, si los funcionarios fueron reelectos, no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino "con intervalo de un período”, y se estableció que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”
-
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.
¿Quiénes apoyaron la aprobación de la ley?
“La voluntad en 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas. Hoy la reelección indefinida sigue vigente. Con una diferencia: son segundos mandatos de 6 años, no de 8. El que pide licencia dos años antes de finalizado el mandato puede ser reelecto”, dijo Allan, uno de los legisladores que presentó la iniciativa con respaldo de algunos intendentes del PRO.
¿Quiénes votaron en contra?
Varios dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron a través de las redes sociales en contra de la aprobación de la ley en la Legislatura bonaerense que establece que intendentes, legisladores y concejales puedan ser reelectos por un período consecutivo más.
Uno de los primeros en manifestarse a través de Twitter fue el diputado nacional por la Provincia, Diego Santilli, quien aseguró que "siempre estuvo en contra de las reelecciones indefinidas".
La diputada nacional por la Ciudad y exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (2015-2019), dijo que se "volvió para atrás" con las modificaciones en el artículo N°7 de la iniciativa que fue propuesta e impulsada durante su gestión.
El espacio liderado por Sergio Massa aportó los votos negativos de 12 diputados provinciales y 4 senadores. Para el presidente de la Cámara de Diputados Nacional, "es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación" y aseguró que "nadie en el Frente de Todos se puede ofender" por la postura que tomó su espacio, porque lo plantearon "desde el día 1 cuando se armó la coalición".