Organizaciones sociales, políticas y judiciales llevaron adelante una manifestación frente al Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de los miembros actuales de la Corte Suprema. Bajo la consignas "democratizar la Justicia" y "el fin del lawfare", la movilización reclamó por una reforma integral del Poder Judicial. La convocatoria tuvo su epicentro en Plaza Lavalle, frente a los tribunales porteños, a partir de las 18 horas. En el acto se leyó un documento y habló el juez Juan Ramos Padilla, uno de los convocantes. La medida se replicó en más de 30 ciudades de todo el país, con críticas al accionar judicial de cada distrito en particular.
¿Cómo fue el acto frente a Tribunales?
La convocatoria sobre Talcahuano al 600 concentró a miles de personas que se manifestaron en contra de la actual Corte Suprema de Justicia. El acto fue encabezado por el juez Juan Ramos Padilla, quien habló de "los delincuentes con toga", en referencia a los miembros de la Corte. Padilla también cruzó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a quienes llamó "jueces de la mafia". Tanto Bruglia como Bertuzzi fueron nombrados por decreto por el expresidente Mauricio Macri y sostenidos en la Cámara Federal gracias a un fallo de la Corte. Respecto a los cuatro miembros actuales del Tribunal Supremo, Ramos Padilla sentenció: “Algunos les dicen supremos. Yo les digo atorrantes. Son delincuentes”
El reclamo por una "Corte del pueblo"
Luego de que Ramos Padilla diera su discurso, se leyó un documento consensuado por las organizaciones sociales, sindicales y judiciales que convocaron a la marcha. Las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas fueron las encargadas de leer el escrito. “Salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya. Para exigir la democratización de la Justicia y el fin del Lawfare, las causas armadas. Con esta Corte no hay Justicia ni democracia plena”, resaltaron en uno de los pasajes del texto. “Esta Corte se tiene que ir porque le ha garantizado la impunidad a los genocidas, porque persigue a los trabajadores y trabajadoras. Se tiene que ir porque conoció y permitió la sistemática persecución de los servicios de inteligencia y el Gobierno macrista”, indicaron. En el tramo final de la lectura, los convocantes reclamaron por "una Corte capaz de refundar el Poder Judicial", y pidieron por "una Corte subordinada al control soberano del pueblo".
¿De qué se trata el 1F?
La movilización del 1F tuvo como objetivo principal la reforma integral del Poder Judicial. Para ello, se reclamarán medidas de fondo como la renuncia de todos los miembros actuales de la Corte, y el fin de "privilegios e intereses concentrados". El juez Juan Ramos Padilla declaró que la medida es "histórica" y exigirá "el fin de una Corte Suprema mafiosa". "Lo que buscan es echar a los miembros actuales de la Corte, que está conformada por cuatro hombres luego de la renuncia de Highton de Nolasco. Además, la marcha tendrá ecos en Córdoba, Jujuy y Mendoza, con epicentro en CABA", analizó Alfredo Izaguirre en diálogo con IP Noticias. “Hay jueces que representan el pensamiento de extrema derecha dentro del Poder Judicial. El problema es que son delincuentes y están dentro de ese ámbito. Son un sector importante. Están en Casación, en la Cámara Federal, en la Corte Suprema y en distintos tribunales federales del país. Tienen un poder enorme y eso no se ha tocado”, declaró el expresidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski.
Voces a favor de la movilización
Varias figuras del ámbito político se mostraron a favor de la medida. “La expectativa es una gran movilización, el primer paso de una continuidad que va a escalar en masividad y en sectores que se van a ir sumando para convertir esto en una verdadera epopeya del pueblo”, indicó el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Por otra parte, la dirigente social Milagro Sala expresó estar de acuerdo con la marcha. "No tengo nada en contra de la Corte Suprema, pero sí contra sus integrantes y los jueces que responden a Macri, a la embajada de Estados Unidos, a Cambiemos; a (la exministra de seguridad) Patricia Bullrich y a toda la derecha", afirmó la dirigenta. "La marcha va a tener una contundencia tal para que el mensaje llegue a los cuatro miembros de la Corte y lograr un cambio desde su interior", sintetizó Alfredo Izaguirre en IP Noticias.