Anthony Blinken dijo que Rusia podría invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Beijing
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken indicó la posibilidad de que Rusia invada Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Beijing. Además, el funcionario advirtió que Moscú enfrentará "consecuencias masivas" si decide ingresar en territorio ucraniano. Blinken declaró que el gobierno ruso podría tomar la decisión de entrar en Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", de invierno que se celebran en Beijing hasta el 20 de febrero.
Advertencias a los norteamericanos residentes en Ucrania
Blinken remarcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora". Esta indicación se dio debido al riesgo de que estalle un conflicto bélico en la zona. Las declaraciones del secretario de Estado coincidieron con las del presidente Joe Biden, quien indicó a los ciudadanos estadounidenses que "deberían irse ahora" del lugar. Biden había dicho en conferencia de prensa que "las cosas podrían ponerse locas rápidamente", en Ucrania. "Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento", detalló Blinken desde una gira diplomática por Australia. Al mismo tiempo, el secretario sostuvo que desde Washington y los países aliados apuestan "fuertemente" por la diplomacia y el diálogo.
Las "consecuencias masivas" que podría afrontar Moscú
Además, Blinken anticipó que Moscú afrontará "consecuencias masivas" si opta por invadir Ucrania. Estas medidas incluirían sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN. En ese sentido, el secretario de Estado reiteró el apoyo a la defensa ucraniana por su “integridad territorial y su soberanía”. Blinken participó de una reunión de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) junto a los ministros de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y la jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne.
¿Qué dijo Biden?
El presidente norteamericano Joe Biden advirtió que los ciudadanos norteamericanos deben salir de Ucrania "ahora mismo". La declaración se correspondió con la posible invasión rusa a ese país. "Las cosas podrían ponerse locas rápidamente", aseguró el mandatario. “Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, remarcó Biden en una entrevista en la cadena NBC News. “No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían ponerse locas rápidamente", analizó. Biden, dijo que no enviará al ejército para que los ciudadanos salgan de Ucrania. "Eso sería una guerra mundial cuando los estadounidenses y rusos comiencen a dispararse unos a otros”, concluyó.