Estados Unidos ordenó la salida de sus diplomáticos en Ucrania por el conflicto con Rusia
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de sus empleados diplomáticos de Ucrania. La orden de la Casa Blanca se dio en el marco de un posible ataque ruso contra ese país. Además, el gobierno de Joe Biden indicó que suspenderá los servicios consulares en la embajada estadounidense en la capital, Kiev. “Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a los empleados estadounidenses que no son de emergencia en la Embajada que se vayan debido a los continuos informes de una acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania, lo que indica un potencial para una acción militar significativa”, publicó vía Twitter la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Kiev.
¿Por qué se ordenó la retirada de los diplomáticos?
La Casa Blanca ordenó retirar de Ucrania a la mayoría de sus diplomáticos debido a la amenaza latente de una invasión rusa. Desde la sede diplomática, agregaron que “a pesar de la reducción del personal, el equipo central de la embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el Departamento de Estado de EE.UU. continuarán con los esfuerzos diplomáticos y de asistencia incesantes en apoyo de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”.
A raíz de esta medida, a partir de este domingo "se suspenderán los servicios consulares en la Embajada de EEUU. en Kiev", aunque aclararon que “la Embajada mantendrá una pequeña presencia consular en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias, pero no podrá proporcionar pasaportes, visas o servicios consulares habituales".
Biden pidió la salida de los norteamericanos
Por otro lado, la administración de Biden solicitó que los norteamericanos no viajen a Ucrania y que los residentes salgan del país en un período de 24 a 48 horas. "Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania, y los que se encuentran en Ucrania deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles", remarcó el aviso del Departamento de Estado norteamericano.
Rusia optimizó su personal diplomático
La Embajada de Rusia en Ucrania desmintió una evacuación de su personal diplomático en el país. Ante el incremento de la tensión internacional, la administración de Vladimir Putin reconoció una "optimización" de sus funcionarios en Kiev. En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington está preparado para responder a una posible "agresión" desde Moscú. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pidió “mantener la calma y no sembrar el pánico". El primer mandatario norteamericano tiene previsto hablar con Putin, en medio de la tensión creciente.