Guerra contra la inflación: las medidas para evitar la disparada de precios
El presidente Alberto Fernández anunció el 18 de marzo nuevas medidas para combatir la inflación, tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La inflación es un problema histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido. Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos" señaló.
Con un discurso grabado, Fernández comunicó que constituirá un fondo de estabilización para "evitar el traslado de la suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas". Además, informó que desde ahora el Gabinete Económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar la inflación".
"He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores, pero que no duden en aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias", sostuvo en tanto indicó que convocará a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del cambio y el comercio, de las PyMEs y la sociedad civil a una mesa de acuerdo.
"Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios. Nuestra batalla hoy es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria, contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas", sentenció el mandatario.
Fernández mencionó que, para atacar la inflación, "debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles".
"Esto solo lo conseguiremos si somos capaces de sentarnos en torno a una misma mesa, construyendo los entendimientos necesarios para construir el futuro. No podemos hacerlo mientras sigamos viviendo en un país en el que algunos, por las dudas, suben los precios con total desdén. No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias en desmedro de la sociedad argentina" advirtió.
Sobre el acuerdo con el FMI
Al inicio de su discurso, el mandatario consideró que la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue "un momento histórico" porque "por primera vez la refinanciación de una deuda con el FMI se discute y se aprueba en el Congreso". "Fue una decisión de mi gobierno que me enorgullece: nunca más un presidente podrá endeudarse a espaldas de los argentinos y las argentinas", remarcó.
"El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí también con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de muchos sectores que comprendieron la gravedad del momento y unieron su esfuerzo para hacerlo posible", señaló.
"El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación. También nos permite mejorar la posición de nuestro país con el resto del mundo y fortalecer proyectos de inversión que ayuden a la inserción de nuestras empresas en el mundo global" mencionó.
Impacto de la guerra Rusia - Ucrania en Argentina
El presidente Alberto Fernández alertó que las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania ya están en Argentina. "El conflicto termina afectando al mundo entero porque afecta a la producción de materias primas, centrales en nuestra alimentación cotidiana. La tonelada de trigo costaba, antes del 20 de febrero, el día en que estalló la guerra, menos de 300 dólares. En la historia mundial nunca el trigo llegó a costar lo que costó en estos días, alcanzando valores superiores a los 400 dólares la tonelada", argumentó.
"Esto claramente nos afecta y se suma a los muchos problemas que ya tenemos y que ya todos conocemos. Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas. La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas. La guerra lo agrava", sostuvo.
Ante esta situación, aseguró que protegerá la mesa de los argentinos: "Nuestro objetivo debe ser, por un lado, garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla. Y, por otro, asegurar que los precios de los productos de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas".
Datos del INDEC
El INDEC detalló que la categoría con mayores subas fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 7,5%. Desde el organismo mencionaron que este segmento fue "el de mayor incidencia en todas las regiones". Horas antes del IPC, Fernández brindó un discurso desde el partido bonaerense de Malvinas Argentinas en el que se refirió a las consecuencias económicas que sufre Argentina con motivo de la invasión rusa a Ucrania. En ese contexto, prometió que el próximo viernes “va a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden en una Argentina que ha sufrido tanto”.
Los números de la canasta básica
Además, se compartió el índice de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total en el Gran Buenos Aires para el segundo mes del 2022. El estudio concluyó que una familia de cuatro integrantes necesitó $83.807 para superar el umbral de pobreza. Asimismo, la canasta básica alimentaria para un adulto costó el mes pasado un total de $12.108 y la canasta total, $27.122. Por otro lado, una familia de cuatro integrantes necesitó $37.414 para superar el umbral de la indigencia.