La conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del último Golpe de Estado cívico-militar, encontró al Frente de Todos dividido. La jornada comenzó con un acto del presidente Alberto Fernández, homenajeando a ocho investigadores del CONICET que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura. Más tarde, el kirchnerismo se mostró en Plaza de Mayo con indirectas para el Presidente.
"Es el Día de la Memoria e irónicamente es el día donde más unidos estamos, porque tenemos la única consigna de verdad y justicia, de que de una vez por todas sepamos lo que ocurrió. Tenemos el privilegio de ser de los pocos países que juzgó a los genocidas", dijo el mandatario en su discurso.
Los dos actos
Distintos organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas convocaron este 24 de marzo a marchar hacia la Plaza de Mayo. La movilización fue multitudinaria, con la participación de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales.
Por otro lado, la organización política La Cámpora, presidida por el diputado Máximo Kirchner, marchó desde la exEsma y contó con la presencia de varios funcionarios y dirigentes que integran la coalición de Gobierno. Entre ellos, hubo voces que evidenciaron las internas del Frente de Todos, que en el último tiempo se acentuaron con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las voces cruzadas dentro del oficialismo
"Está claro que las decisiones las toma el Presidente, pero él llegó a este lugar a través de una coalición y convocado por Cristina Fernández. En 2017, Alberto fue jefe de campaña de un espacio que sacó 4 puntos", dijo Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
Para poner paños fríos, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro señaló: "El Frente de Todos tiene discusiones como todas las fuerzas políticas, no dramaticemos ni exageremos estas discusiones que son propias de las fuerzas políticas".
Por su parte, Máximo Kirchner declaró: "Me emociona el convencimiento de querer un país mejor, no podemos compadecernos de nosotros mismos. La autocompasión es el peor de los caminos. Queremos transformar la realidad y es con la gente adentro. Uno elige, los estudios de la televisión o la gente y la gente, eso está claro".
En tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó: "Al que no le interesa pelearse con nadie, que sepa que no lo necesitamos. Hay que dar todas las peleas".
Luego de las disputas dentro del Frente en el marco del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, la interna se enciende.