Julio Cobos: "El Gobierno propone un blanqueo a medias"

El diputado nacional Julio Cobos (UCR Mendoza), dialogó con Redacción IP sobre la coyuntura política y económica del país. 

“Fui Gobernador cuando teníamos inflación de un dígito. Las cosas mejoraron notablemente, Mendoza llegó a crecer 13% por año y bajar la pobreza y el desempleo. En 2005, Argentina tuvo tres puntos de superávit del PBI, reservas en el banco central y un único tipo de cambio. Esas cosas se perdieron y se incrementó cada vez más la inflación”, remarcó.

Cobos, que fue vicepresidente en el gobierno de  Cristina Fernández durante el período entre 2007 y 2011, consideró que el Gobierno “intenta bajar la inflación con más impuestos, cuando lo que hay que hacer es generar más inversión y trabajo y recuperar la confianza”.

En esta línea, también realizó críticas al Gobierno anterior: "[Mauricio] Macri aumentó por demás las tarifas y fue un problema. No cumplió con las metas que se propuso. Generó confianza, pero no controló el gasto y no llegaron lluvias de inversiones porque tampoco hizo las cosas como se debían".

"En un país federal, hay que descentralizar de la Nación todo lo que no tenga que ver con lo Nacional. El Presidente debería abocarse a la defensa, a las relaciones internacionales y a centralizar la economía", sostuvo. 

Proyecto contra la fuga y la evasión

El actual diputado nacional por la Unión Cívica Radical, se refirió al proyecto de ley que presentó el bloque de senadores del Frente de Todos para que la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) se pague con dinero de quienes tengan bienes no declarados en el exterior

"El proyecto no gusta y no convence. Así como está no va a prosperar. El Gobierno propone un blanqueo a medias y quizás se pueda armar otro proyecto con el mismo fin de cancelar la deuda. Nosotros vamos a proponer que todo el dinero de la corrupción se destine a pagarle al FMI", indicó Cobos. 

Y agregó: "Tener dinero afuera también es corrupción, que caiga quién caiga. Se debe traer de las orejas a los que evaden y aplicarles responsabilidad pena". 

Internas en Juntos por el Cambio

Julio Cobos consideró que las declaraciones de Mauricio Macri a favor del Gobierno de Carlos Menem "no representa la visión que tenemos en la UCR. Más allá de la simpatía que le tengo al expresidente Menem, no compartí las políticas de su gestión".

"Macri tiene liderazgo en el PRO. Puede orientar a sus aliados y mediar, pero creo que tuvo su oportunidad en Argentina y que sería bueno que le de esa oportunidad a otras figuras de su partido. Dentro del radicalismo, con experiencia están Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, si se buscara algo nuevo, lo tenemos a Facundo Manes", mencionó.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.