Perú: el Congreso le pidió la renuncia al presidente Castillo

La oposición promovió la aprobación de un pedido no vinculante para que el primer mandatario presente su dimisión.

El Congreso peruano aprobó un pedido no vinculante para "exhortar" al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo. La medida fue presentada por la congresista Roselli Amuruz, del sector opositor Avanza País, y contó con 61 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Por otra parte, la moción tiene carácter no vinculante, por lo que no obliga al presidente a dimitir. "En Perú se viven horas de tensión que comenzaron la semana pasada, debido a las protestas por el aumento en los combustibles que vive toda la región por la guerra entre Rusia y Ucrania", explicó la periodista Paloma Verano en diálogo con IP Noticias. 

Toque de queda en Perú

En medio de fuertes protestas y disturbios en las provincias de Lima y Callao, el gobierno peruano de Pedro Castillo decidió levantar el estado de "inmovilidad ciudadana" que decretó a primera hora de este 5 de abril. El toque de queda fue una medida que el presidente andino tomó como respuesta a las marchas de transportistas y gremios.

El presidente peruano había declarado un estado de “inamovilidad ciudadana” en Lima y Callao como respuesta a las protestas de los gremios de transportistas, que han derivado en los últimos días en enfrentamientos con la policía. En un mensaje televisivo, Castillo alegó que el toque de queda es una respuesta “ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear” y busca “restablecer la paz y el orden interno”

"Será para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas. Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en Lima y en Callao", detalló Castillo. 

Por su parte, el Consejo de Ministros tomó la decisión para “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, según consta en el decreto gubernamental. "Se consideran servicios esenciales y podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las áreas de salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas", remarcó el comunicado oficial.

Situación política y social

El analista político peruano, José Tello Alfaro, informó en IP Noticias sobre lo que está pasando en su país, luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera dar marcha atrás con el toque de queda impuesto para evitar protestas y marchas en contra de su gobierno.

"La situación no está nada calma, todavía hay convulsión social. El toque de queda no fue favorable para el gobierno, porque las protestas se resuelven con buenas políticas y no manteniendo a la gente en sus casas. En Perú tenemos una economía informal, donde las personas salen a trabajar para procurar su día a día. Es literal que tener un día en casa a la gente es privarla del ingreso familiar", detalló.

Tello alfaro también consideró que el problema del gobierno de Castillo va más allá de la suba del precio del combustible: "Tiene inexperiencia en el gobierno, falta de convocatoria de cuadros técnicos para poder manejar el Estado y trabaja con grupos muy restringidos. Además, hay serios indicios de corrupción que involucraría a familiares directos de Castillo".

Sobre la jornada de protesta, la periodista peruana Luz Cuyarache señaló que "en la Plaza San Martín de Lima se convocó a una marcha en protesta y pedido de renuncia del presidente Castillo" y remarcó que "las personas no acataron la orden de inamovilidad ciudadana, aunque los comercios no abrieron sus puertas".

"Fue un toque de queda sorpresivo y se puede extender. La gente no lo está tomando bien, muchos gremios dicen que el paro va a continuar, pese a la merma o la baja en los precios del combustible. No sé si esto derivará en la renuncia de Castillo, pero si no lo hace seguramente haya un nuevo cambio de Gabinete", indicó Cuyaranche.

El estallido social en Perú se dio en medio de fuertes aumentos en los precios del combustible y los alimentos. En lo que va del año, el combustible se incrementó en un 20%, además el último índice de inflación mensual fue de 1,5%: el más alto en los últimos 26 años. Esta situación derivó en el contexto mundial de guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció la energía y los alimentos.

Días atrás, la oposición presentó ante el Congreso peruano un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo. Según el documento presentado, la oposición justificó su pedido de destitución contra Castillo en "la permanente incapacidad moral" del mandatario. De acuerdo a los legisladores que firmaron la solicitud, la misma se sustenta en una serie de "hechos objetivos que son de público conocimiento".

¿Qué pasará con River?

El conjunto de Marcelo Gallardo confirmó su vuelo de este 5 de abril para su debut en la Copa Libertadores frente a Alianza Lima. Por su parte, la Conmebol confirmó las garantías de seguridad para la realización del encuentro, a pesar de que Castillo decretó el estado de emergencia en el territorio, con un plazo inicial de 24 horas. 

En medio del caos social, River deberá viajar a visitar al conjunto Alianza Lima, en lo que será su debut en la Copa Libertadores. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo entrenó en horas de la mañana en el River Camp de Ezeiza y tiene previsto tomar un vuelo chárter hacia Perú a las 15.50 horas. El encuentro ante Alianza Lima, correspondiente a la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2022, por el momento, está programado para las 21 de este miércoles, en el estadio Nacional de Lima. “Existe una situación convulsionada, el paro del gremio de Transportes fue el detonante, pero para nosotros el partido se juega, tenemos las garantías de la Policía. El toque de queda termina el miércoles y no es estricto. No existe ninguna situación para que se suspenda el partido”, declaró Edwin Ordóñez, dirigente de Alianza Lima. 

Por otra parte, otros de los partidos que se encuentra en duda es el que deben disputar este martes por la noche Sporting Cristal ante Flamengo en Lima, el cual las autoridades de seguridad evaluaban no jugarlo o hacerlo pero a puertas cerradas. Al respecto, Conmebol publicó este martes vía Twitter la agenda con los seis partidos a disputarse, entre los que se encuentran el del equipo celeste y el brasileño.