Consejo de la Magistratura: JxC exigió nombrar a los representantes del Congreso

El Frente de Todos pidió un plazo para sancionar la ley del Consejo de la Magistratura y Juntos por el Cambio exigió hacerlo en lo inmediato.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos emitió un comunicado solicitando a la Corte un plazo de 90 días para sancionar la ley del Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con media sanción del Senado. Al respecto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio respondió con una conferencia de prensa para exigir tomarle juramento a los nuevos consejeros electos.

"Es una posición puramente institucional que debería acatar tanto la principal autoridad del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Deberían cumplir inmediatamente con el envío de estas representaciones al Consejo de la Magistratura", expresó el titular del interbloque del Senado, Alfredo Cornejo.

Mientras que el senador Luis Juez, sostuvo: "No estamos mendigando nada que no nos corresponda. Esto no es una interpretación que Sergio Massa o Cristina Kirchner puedan hacer, solo tienen que limitarse a comunicar quiénes son los diputados y los senadores".

Rosatti asumió como presidente del Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asumió como presidente del Consejo de la Magistratura luego de que el máximo tribunal de Justicia ordenara por fallo judicial el pleno funcionamiento del organismo que se encontraba paralizado por resoluciones de tribunales menores. También ordenó tomarle juramento a los nuevos consejeros electos y notificar al Poder Legislativo, que aún no seleccionó sus representantes por las segundas minorías.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)”, sentenció el máximo tribunal pasado el mediodía de este lunes.

A principios de abril de este año, el Senado aprobó un proyecto de reforma del órgano impulsado por el Ejecutivo, el cual no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes. El avance de esta iniciativa se produjo con el aval del Frente de Todos y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio.

Finalmente, la norma con media sanción fue girada a Diputados, pero no fue tratada y el plazo fijado por la Corte venció el pasado viernes 15. En medio, el juez federal de Entre Ríos Daniel Alonso hizo lugar a un recurso del diputado oficialista Marcelo Casaretto y ordenó a las cámaras de Diputados y de Senadores que se abstengan de designar a sus representantes al Consejo, acción que debían concretar en sintonía con la resolución de la Corte en caso de no aprobarse la nueva ley.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal de justicia argentino, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo -como permitía la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006- y nombrar a los restantes consejeros.

La advertencia de Cristina Fernández

El pasado domingo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retuiteó un posteo del periodista Matías Mowszet, el cual recordaba que este lunes Rosatti asumiría como presidente del Consejo de la Magistratura: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás", escribió Mowsat en su cuenta de Twitter.

En su réplica, la Vicepresidenta observó: "¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla."

¿Qué propone el proyecto de modificación del Consejo?

El proyecto de modificación al Consejo de la Magistratura propone la federalización del organismo. A su vez, amplía a 17 el número total de integrantes del mismo, con 4 jueces del Poder Judicial, 6 legisladores del Poder Legislativo y 4 representantes de abogados con matrícula federal. También suma un representante del Poder Ejecutivo y 2 del ámbito académico. 

Entre los cambios propuestos por el proyecto se incluyen la modificación al artículo 3 para mantener la duración de los mandatos en 4 años reelegibles por una vez sola de manera consecutiva. Además, se solicita la sustitución del artículo 24, sobre la remoción de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. 

Teniendo como ejes centrales la descentralización y la igualdad de género, la iniciativa será tratada luego de haber sido enviada en diciembre del año pasado al Congreso. Por otra parte, la Corte estableció un plazo máximo para lograr la adecuación que tiene fecha de vencimiento el 15 de abril, lo que obliga a los senadores a tratar la iniciativa lo antes posible y enviarla a Diputados para llegar a la fecha. 

La incorporación de "Regiones Federales"

Entre las modificaciones propuestas, el proyecto contempla la creación de cuatro "Regiones Federales" (AMBA, Centro, Norte y Sur) con cuatro consejeros por cada una. Las mismas serán impulsadas por los jueces y abogados en listas que votarán a sus representantes con paridad de género obligatoria. Por su parte, el único representante del Poder Ejecutivo alternará su cargo anualmente entre un hombre y una mujer.

También se busca sumar a las comisiones ya establecidas (Selección, Administración, Reglamentación y Disciplina), una comisión de Asuntos Federales. La misma estaría integrada por consejeros "ad hoc" y "ah honorem" que representen al Senado. Los mismos serán parte del Consejo en temas referidos a cada región, pero no podrán elegir magistrados ni formar parte de los procesos disciplinarios.