Sobreseyeron a Cristina Fernández en la causa del Gas Natural Licuado

El juez de la causa, Julián Ercolini, determinó que no hubo sobreprecios en la compra e importación de Gas Natural Licuado entre 2008 y 2015.

La vicepresidenta Cristina Fernández fue sobreseída en la causa del Gas Natural Licuado (GNL). El juez de la causa, Julián Ercolini, determinó que no hubo sobreprecios en la compra e importación de GNL entre 2008 y 2015. También se sobreseyó al exministro de Economía, Julio de Vido, y al exsecretario de Coordinación Roberto Baratta.

En la resolución, se detalló que en 2014 los entonces diputados nacionales Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo denunciaron posibles actividades ilícitas vinculadas a la imputación del gas licuado, concretadas desde el seno del Ministerio de Planificación de la Nación y la empresa Integración Energética Argentina (IESAA), más las presuntas intervenciones de empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Dromi San Martino Consultores SA (DYSAN).

En detalle, los legisladores denunciaron ante la justica "el posible pago de sobreprecios del fluido, la participación de intermediarios y el pago de comisiones en el proceso de importación de GNL". El peritaje en la causa, por supuestos sobreprecios por casi u$s7.000 millones, había sido instrumentado por el fallecido juez federal Claudio Bonadio. Los resultados determinaron que el valor final abonado por el Estado nacional correspondía al precio de mercado de ese entonces.

"No restando medidas por producirse al respecto, se impone en este estado dictar el sobreseimiento de las personas señaladas respecto de los sucesos tipificados en el delito de asociación ilícita, de conformidad con lo normado por el artículo 336 inciso 4 del CPPN", sostuvo el juez federal Ercolini tras descartar los sobreprecios.