Marcelo D'Alessandro defendió el uso de datos biométricos en conferencia de prensa

El ministro de seguridad porteño aseguró: "No nos vamos a mover ni un milímetro de la decisión que tomamos" respecto al uso del sistema de reconocimiento facial que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de las fuertes criticas que recibió el Gobierno de la ciudad, y tras la apertura de una causa en la justicia a cargo del juez porteño Roberto Gallardo por el uso discrecional de datos biométrico, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro remarcó que todo está amparado dentro de un marco legal que le permite a la ciudad utilizar esa base de datos. "No nos vamos a mover ni un milímetro de la decisión que tomamos", aseguró en conferencia de prensa.

Como se ha revelado durante las ultimas semanas, la lista se extiende a mas de 60 figuras políticas y sindicales que aparecen en la base de datos biométricos que investigó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encuentran fuera del RENAPER. Dentro de la lista de personalidades políticas identificadas se encuentra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el presidente Alberto Fernández, la jefa del PRO, Patricia Bullrich y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Respecto al listado D'alessandro indicó que sólo "hay una sola persona que está (en el sistema): el policía Arshak (Karhanyan), que está desaparecido y utilizamos todos los medios necesarios para buscarlo".

Sin embargo, el abogado de su familia, Juan Kassargian, señaló el pasado jueves que la presencia de información del policía porteño en el sistema de reconocimiento facial de prófugos del Gobierno implica "tareas realizadas fuera del ámbito judicial" y advirtió que "no hubo ninguna orden del fiscal que ordenara esta medida".

Ante esto, el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que la suspensión del sistema de reconocimiento facial tiene un solo objetivo: "Quitarle autonomía y seguridad a la Ciudad" y apuntó directamente contra el oficialismo: "El kirchnerismo desde que llegó al gobierno buscó todas las excusas posibles para liberar presos, incluso durante la pandemia". 

La posición de la Ciudad con el uso de "pistolas Taser"

El gobierno porteño avaló nuevamente el uso por parte de las fuerzas de seguridad de armas no letales, como las pistolas Taser, en el marco de las criticas. En este sentido el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, adelantó que el Gobierno de la ciudad va a insistir en el uso de las pistolas Taser que están prohibidas por "una nueva traba del gobierno nacional que impide incorporarlas y utilizarlas como herramientas válidas por parte de la Policía de la ciudad". 

Felipe Miguel en ocasiones anteriores afirmó: “En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”.

Del mismo modo, aseguró que van a reclamar por el restablecimiento del reconocimiento facial.

Violación de Derechos Humanos en comisarías porteñas

"Las comisarías de la ciudad están abarrotadas de presos incumpliendo todas las normas internacionales de Derechos Humanos", reconoció el Ministro de Seguridad porteño en el tramo final de la conferencia de prensa. Asimismo detalló que notificaron sobre esta situación al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla, pero que no obtuvieron ningún tipo de respuesta. 

"Pusimos en conocimiento al CELS de que hay violaciones a los Derechos Humanos fundamentales, sin embargo, nadie actuó", agregó el funcionario público y marcó que también realizaron denuncias penales a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós. Por este motivo, "hay más de 1500 policías que tendrían que estar cuidando a los vecinos y están haciendo de guardia cárcel", finalizó Marcelo D'alessandro.