Cristina Kirchner: "En el Gobierno no hay pelea, hay debate"

La vicepresidenta Cristina Kirchner visitó Chaco y dio un discurso con críticas a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, al Poder Judicial, además de una autocrítica a la gestión del Frente de Todos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncausa) y realizó un discurso con fuertes críticas a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial. Además, se refirió a la interna del Frente de Todos y a los rumores de falta de diálogo con el presidente Alberto Fernández.

Internas en el Frente de Todos

En medio de fuertes internas en el Gobierno, con declaraciones de distintos funcionarios en contra de la gestión de Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “en el Poder Ejecutivo no hay pelea, hay debate”.

“En el 2020 dije que había que alinear salarios, jubilaciones, precios de los alimentos y tarifas. También dije que los funcionarios que tengan miedo de enfrentar a los poderes económicos se buscaran otro laburo. Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros y nunca decidí las cosas por mis hormonas, sino por mis neuronas”, remarcó.

En esta línea, mencionó que eligió a Alberto Fernández para integrar la fórmula presidencial porque “no representaba a ninguna fuerza política y porque me criticó duramente desde el año 2008”. “No considero que fuera una decisión política errónea como dicen algunos compañeros, fue un acto inteligente y una acción generosa que quien resultó electo pudiera elegir libremente a quién forma parte de su Gabinete económico”, sostuvo.  

"Hoy la gente no llega a fin de mes, tienen salarios bajos y la inflación no se detiene. La pobreza siempre se ubicó por fuera del trabajo formal y registrado, y ahora no. Esto es producto de la concentración de los ingresos, de los distintos métodos de apropiación de rentabilidades y de salarios bajos. Nunca en Argentina hubo tantos trabajadores pobres", señaló y agregó: "no le estamos haciendo honor a la confianza que nos depositaron"; "que nadie se haga la víctima, las víctimas son las que no llegan a fin de mes y no tienen laburo", concluyó la vicepresidenta. 

Críticas al Poder Judicial y Legislativo

Cristina Kirchner se refirió al debate por una reforma en la Corte Suprema y a la composición del Consejo de la Magistratura: "La Corte resucitó una ley después de 16 años, algo que nunca sucedió. Llevaron la integración de la Magistratura a 20 miembros, cuando está solo para seleccionar y sancionar jueces, y a la Corte que decide por la vida de los argentinos la componen solo 4 personas. ¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar y mandar tapas de diarios?".

"El poder le hace creer cosas a la gente que no son. Cuando en Argentina se habla de poder, es económico, mediático y concentrado. En Argentina el poder mediático está más concentrado que en ninguna otra parte. Presentan como malo lo que en realidad es bueno y presentan como muy bueno lo que no es. La sociedad no llega a fin de mes, no puede pagar el alquiler, le aumentan las cosas todos los días y si miras al Congreso están debatiendo la Boleta Única. ¿Vos te imaginas a alguien que no tiene laburo pensando en eso?. Además, yo diría que es una boleta oculta donde solo se conoce al primer canditato. ¿Qué pasa si el prófugo de Montevideo apareciera segundo en una lista? No se enteraría nadie", aseguró.

Críticas al macrismo

Durante su discurso, la expresidenta durante dos mandatos criticó al neoliberalismo y a las políticas económicas que impuso el Gobierno de Mauricio Macri.

"Si algo demostró la pandemia es que el discurso neoliberal de que el Estado no sirve y molesta quedó deficiente. Si estamos vivos todavía es porque hubo Estados que intervinieron y pusieron plata para que los laboratorios inventaran vacunas" inició. 

Con el mismo tono, se refirió a la presidencia de Macri: "Terminé el mandato y el neoliberalismo volvió a la presidencia. Hubo tarifazos y devaluación que se trasladó a los precios. La situación se agravó cuando fueron al Fondo Monetario Internacional (FMI), tanta deuda tomaron que volaron para afuera con las reservas del Banco Central. Hicieron todas las cosas que los distintos sectores económicos no pidieron a Néstor y a mí durante doce años".