Senado: se aprobó el proyecto para pagar al FMI con dinero fugado

Con 37 votos positivos y 31 negativos, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara alta y será tratada en Diputados.

El proyecto que busca cancelar la deuda de 44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares no declarados y fugados al exterior fue aprobado por el Senado y girado a la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada en marzo por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli obtuvo media sanción con 37 votos positivos y 31 negativos en la sesión de este jueves.

Para alcanzar ese número, el Frente de Todos contó con el aval de sus 35 bancas y el apoyo del senador Alberto Weretilneck  de Juntos Somos Río Negro y la senadora Clara Vega  de Hay Futuro Argentina.

Juntos por el Cambio, por su parte, se prestó para dar quórum pero votó en contra. La sesión fue conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

En qué consiste el proyecto

El proyecto plantea crear el "Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional". Esta herramienta permitiría constituir un fideicomiso con el aporte especial del 20% de los bienes ubicados en el exterior y no declarados ante AFIP de ciudadanos argentinos.

El equivalente a esa porción deberá ser abonado en dólares y mientras la normativa se mantenga vigente, es decir, hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. De este modo, y según estiman los impulsores del proyecto, se podrían llegar a recaudar más de 20 mil millones de dólares.

En caso de aprobarse su creación, el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía, mientras que su control, fiscalización y gestión se encomendarán a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

La iniciativa introduce, además, la figura del "colaborador", que podrá ser "cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos".

El proyecto prevé que la colaboración sea retribuida con "hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", contemplando un piso de 500.000 dólares en activos no declarados para considerar clave dicha información. La iniciativa girada a Diputados incluye la propuesta de reforma a las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal que establece la Ley de Entidades Financieras.