Cumbre de Las Américas: Joe Biden dijo que la economía del derrame no funciona
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró oficialmente la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California con un discurso este miércoles. El mandatario anfitrión habló de la democracia en los países del continente y propuso una serie de iniciativas económicas que la Casa Blanca impulsará para la región.
Durante la ceremonia se dio la bienvenida a las delegaciones de los países invitados, que también atendieron a una alocución de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
"Hoy nos encontramos en un momento en el que la democracia está bajo asalto en el mundo entero. Unámonos una vez más y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria de la historia americana, sino el ingrediente esencial para el futuro de América", señaló Biden en su discurso.
En esa línea, se refirió a la región como "grande y diversa", e introdujo el concepto de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas; una propuesta orientada, según puntualizó, a que la economía de los países crezca "desde abajo y desde el centro". "La economía del derrame no funciona", sostuvo.
Propuestas económicas para la región
Luego del discurso del presidente, la cumbre continuó con temas vinculados a la economía. En concreto, se habló de posibles acciones orientadas a promover "la prosperidad de la región", para lo cual el gobierno estadounidense planteó la necesidad de cooperación en inversiones de salud, producción y contra la crisis climática. Según la administración de Biden, esos serían los ejes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.
"Vamos a fortalecer nuestras cadenas de suministros para que sean más resilientes ante shocks inesperados. Vamos a promover la innovación tanto en el sector público como en el privado para que los gobiernos puedan encarar mejor los desafíos más acuciantes de la sociedad y que las empresas puedan incrementar su productividad. Y vamos a atacar la crisis climática haciendo crecer las industrias relacionadas que generen empleos de alta calidad", describió la Casa Blanca en una hoja informativa sobre la iniciativa.
En ese sentido, y de manera general, funcionarios de Biden adelantaron que al finalizar la cumbre Estados Unidos mantendrá consultas con representantes y socios en el hemisferio. Se impulsará, según advirtieron, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo para "actualizar acuerdos básicos" en busca los siguientes objetivos:
- Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones
- Hacer que las cadenas logísticas sean "más resilientes"
- Crear puestos de trabajo relacionados con energías renovables
- Avanzar en descarbonización y biodiversidad
- Garantizar un comercio sostenible e inclusivo.